lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Baiuca y el mariñano Adrián Canoura, de vuelta en España tras cinco días atrapados en Sudán

Canoura junto a Baiuca y sus compañeros, en Barajas. @BAIUCA
Baiuca y sus colaboradores, ya en Barajas. @BAIUCA
Tras "días de mucha incertidumbre y tensión", agradecen todo el apoyo recibido

El grupo gallego Baiuca se encuentra ya en España tras haber salido el viernes de Jartum, donde llevaban cinco días atrapados tras el golpe de Estado militar en Sudán. El artista y los colaboradores que lo acompañaban, entre ellos el mariñano Adrián Canoura, aterrizaron el sábado por la noche en Madrid tras un largo camino de vuelta de más de 36 horas de viajes y escalas, según ha informado Raso, el sello del grupo, en un comunicado.

Según explica, han viajado primero a Addis Abeba y después a Roma, donde estuvieron más de diez horas sin poder salir del aeropuerto por las reglas sanitarias vigentes en Italia con los pasajeros procedentes de Etiopía. Finalmente este sábado emprendieron viaje de Roma a Madrid, donde aterrizaron a las 21.00 horas. 

En el comunicado recuerdan que los cinco músicos han estado "seguros y protegidos" por el equipo y las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Embajada de España en Jartum que los acompañaron desde su llegada el pasado domingo 24 de octubre y hasta ayer, viernes 29.

El sello del grupo asegura que los artistas estuvieron en Sudán "vigilados, acompañados y protegidos las 24 horas"

Desde el sello discográfico aseguran que han sido "días de mucha incertidumbre y tensión", en los que el grupo se ha apoyado en los familiares y allegados que han sido "los pilares fundamentales para sobrellevar estos días y tomar las decisiones correctas".

Además, agradecen las múltiples muestra de apoyo recibido y destacan que los artistas han estado "vigilados, acompañados y protegidos las 24 horas" por el personal de seguridad de la embajada de España en Jartum, y ahora ya están de vuelta y con ganas de volver a los escenarios.

Por eso, aseguran que "el mejor apoyo por parte de todos y todas que puede recibir Baiuca y sus músicos ahora mismo es poder volver a trabajar y llevar a cabo los próximos conciertos", que esperan que puedan ser en condiciones de aforo completo, y todo esto quede "en una anécdota gris en la trayectoria del proyecto".

Álex Guillán, creador de Baiuca, proyecto unipersonal de folk y electrónica; la cantareira Andrea Montero, el percusionista Xosé Lois Romero, el encargado de la parte audiovisual Adrián Canoura y el técnico de sonido Alfonso García llevaban cinco días atrapados en el país africano tras el golpe de estado de los militares contra el Gobierno civil de Abdalá Hamdok. 

El grupo se había desplazado a Sudán para dar un concierto el pasado martes en la clausura del festival Sama.

Baiuca y el mariñano Adrián Canoura, de vuelta en España tras cinco...
Comentarios