Back In Town, de estreno

El grupo de hardcore de Viveiro, que hasta ahora hacía versiones, se lanza a crear material propio y ya está disponible su EP 'Insularity'
Marco Paraños, Guille Vázquez, Óscar Fernández, Marcos Pego y Uxío Rodríguez (de izquierda a derecha) conforman Back In Town. ANDREA VAL
photo_camera Marco Paraños, Guille Vázquez, Óscar Fernández, Marcos Pego y Uxío Rodríguez (de izquierda a derecha) conforman Back In Town. ANDREA VAL

El grupo de hardcore de Viveiro Back In Town inicia una nueva etapa en la que deja a un lado la realización de versiones de bandas referentes del género para lanzar su propio material. Insularity es su primer EP, un trabajo autoeditado con cinco canciones que ya se pueden escuchar en Spotify y Youtube y que pronto estarán también en una edición limitada de casetes.

Se trata de un paso más para este grupo de amigos de Viveiro, de distintas generaciones y profesiones pero con la pasión común por la música que los unió hace ya unos cuantos años. "Nosotros siempre habíamos hecho versiones, llevábamos tocando unos cinco años y a raíz del confinamiento y de haber tocado en el Resu, que como grupo de versiones era ya tocar techo, decidimos ponernos a trabajar en soltar nuestra creatividad", comenta el vocalista del grupo, Guille Vázquez.

No les resultó complicado porque casi todos ellos habían estado antes en otras formaciones. "Empecé haciendo unos bocetos de canciones y los iba pasando por WhatsApp al grupo, después cuando nos desconfinamos nos empezamos a juntar en Viveiro, a hacer ensayos y arreglos de los temas en un proceso de unos meses hasta que cerramos esos cinco que forman el EP", añade Guille Vázquez, que trabaja como director de fotografía en publicidad y cine en Madrid. Sus compañeros de Back In Town son el batería Marco Paraños, tatuador en Viveiro Tattoo Estudio; el guitarrista Óscar Fernández, profesor de música; el también guitarrista Marcos Pego, que es trabajador social, y el bajista Uxío Rodríguez, de Viveiro Surf Escola.

Grabación ► Son cinco temas que les produjo Gabriel Fernández

Para la grabación del disco echaron mano de otro amigo, el productor Gabriel Fernández, con el que trabajaron en su ya famoso estudio de O Paraíso en Viveiro, por el que también pasaron Juancho Marqués, Fuel Fandango o Iván Ferreiro. "Gabriel trabaja como ingeniero de sonido y es productor musical también. A pesar de que el hardcore no es un género que le interese especialmente le apetecía explorar otros territorios y como es amigo nos ayudó y fuimos grabando poco a poco", explica el vocalista.

El trabajo se puede escuchar ya en plataformas digitales y pronto saldrán a la venta los casetes, limitados a cien unidades. "Queríamos hacer algo también en formato físico pero los CD no se llevan, los vinilos son caros y tardan en llegar, así que nos decidimos por el casete, en plan vintage", apunta Guille Vázquez.

Vintage ► Habrá una edición limitada del trabajo en casetes

Agrega que seguirán trabajando en la composición de nuevos temas para ampliar el setlist de material propio de cara a dar conciertos, ya que están preparados para llevar al directo sus canciones. "Es verdad que es difícil cuadrar todos nuestros calendarios y que los carteles de los festivales de este año están cerrados desde 2020, pero estamos abiertos a que salga la oportunidad de presentarlo en algún concierto", dice. El último que dieron, en el Resu de 2019, afirma que fue "fantástico". "Abrimos el festival, fuimos la primera banda en tocar y estaba el público con ansia de que empezase el festival. De repente se empezó a juntar gente y al final del setlist quizá había 3.000 personas, fue súper divertido", recuerda.

Conciertos ► El último fue en el Resu y se abren a dar otros pronto

Resurrection Fest
Solo quedan entradas de día para miércoles y viernes
La venta de las últimas entradas para el Resurrection Fest avanza y actualmente en su página oficial solo quedan disponibles accesos de día sueltos para las jornadas del miércoles 29 de junio y del viernes 1 de julio. Las de jueves, sábado y domingo están agotadas, al igual que los abonos para el festival completo, estos desde hace tiempo.

Reventa ética
En la misma web del festival continúa activa hasta el 1 de mayo una plataforma de reventa ética para que las personas que en su día compraron la entrada y no puedan asistir al festival la vendan de forma segura. Aquí todavía hay opciones para todos los días y con acceso vip.

Censados en Viveiro
También se reabrió la venta de abonos a precio reducido para los empadronados en Viveiro. Los interesados pueden adquirirlas los viernes por la mañana en los claustros de San Francisco, de nueve a once y de doce a dos.

Comentarios