El Ayuntamiento de Cervo retira enseres tirados en el monte junto al río Xunco

El vertido incontrolado fue denunciado por un senderista. Las autoridades recuerdan que existen espacios destinados al reciclaje
2021022717470373195
photo_camera Enseres depositados de forma incontrolada junto al río Xunco. PACO SALGUEIRO

Una acción desalmada tuvo un final feliz gracias a la pericia de un senderista y a la diligencia con que el Concello de Cervo actuó para la eliminación de un vertido incontrolado, en las inmediaciones del río Xunco.

Una zona por la que Paco Salgueiro, vecino de Burela y aficionado al senderismo, paseaba hace unas semanas "e alí, tirado en metade do monte e próximo a unha pista forestal atopo unha chea de televisores e diverso material informático", cuenta.

Su primera reacción fue dar aviso al Seprona, "pero comunícanme que chame ao Concello, xa que din que é non é algo da súa responsabilidade". Lejos de tirar la toalla, y velando por el medio ambiente, "púxeronme en contacto coa concelleira Mali Méndez, a quen lle enviei as fotografías e a situación onde detectei o vertedoiro incontrolado", explica el senderista.

Ayer, coincidiendo con el levantamiento de las restricciones, Salgueiro volvió a pasar por el mismo lugar, "e estaba todo perfectamente limpo, polo que me gustaría agradecer a disposición da concelleira e bo facer para resolver estes problemas da cidadanía por parte do Concello de Cervo".

Las autoridades recuerdan que está penalizado depositar residuos fuera de los lugares establecidos y aseveran que se cuentan con instalaciones para su correcto reciclaje, como el punto limpio, y evitar así la contaminación ambiental. "Ao impresentable que fixo este sinsentido dicirlle que como di un proverbio indio 'A terra non e unha herdanza dos nosos pais, senon un préstamo dos nosos fillos'", remarca Salgueiro.

Comentarios