martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Ayuda para enfrentarse al frío en Foz

ROPERO MUNICIPAL DE FOZ -FOTO JM ALVEZ
Ropero municipal de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El ropero de Foz hace una petición de ropa de cama de invierno por la alta demanda estos días
El ropero municipal de Foz hace un llamamiento a la ciudadanía para que realice donaciones de ropa de invierno de cama debido a la alta demanda de este tipo de artículos que recibieron estos días debido al intenso frío. "Coa ola de frío tivemos moitas peticións deste tipo e quédanos moi pouca cousa por iso facemos este chamamento para recibir mantas, sábanas de franela e edredóns ou colchas gordas de cama de 1,35 para repoñer e poder afrontar as novas peticións que nos fagan", explicó la edil de servicios sociales, Ana Rojo, que detalló que las entregas pueden hacerse en el local donde se recogen también los alimentos, al lado del centro social de lunes a viernes, de diez de la mañana a una. También se necesitan calcetines de las tallas 39 a 45.

"A roupa quedará alí en cuarentena e despois, unha vez clasificada e lavada, xa se pasará ao roupeiro, onde se atenderán as peticións", explica Rojo, que subraya que en estos momentos entre cincuenta y sesenta familias son usuarias del ropero municipal.

"Son cifras que fluctúan e aínda que atende principalmente a xente de Foz, tamén se achegan persoas doutros concellos porque é un roupeiro con moita variedade de artigos e aténdese a todo o mundo", explica Rojo, que añade que las peticiones en el ropero son muy variadas, desde zapatos, camisetas o ropa de recién nacido hasta vestidos de comunión o ropa de ceremonia para ocasiones especiales.

«Sempre insistimos en que as donacións teñen que ser roupa que se atope en bo estado», explica Rojo, que también quiso destacar el trabajo que realizan los voluntarios para atender a los más necesitados.

Las peticiones en el ropero municipal son una extensión de las que tienen en el banco de alimentos, que atiende a cerca de un centenar familias. "Estas son cifras que están nun cambio continuo porque, por exemplo, agora mesmo estamos traballando en varios expedientes para completalos e dalos de alta", asegura Rojo e indica que la pandemia está empeorando mucho la situación de las familias que ya sufrían necesidades antes y a las que ahora hay que sumar las que no pueden vivir con lo que ingresan porque les redujeron las jornadas de trabajo o bien directamente los perdieron.

"Cando chegamos ao goberno municipal atendíase a unha trintena de familias, pero o número foi medrando semana a semana", explica Rojo.

En el banco de alimentos asignan un número a cada familia y van organizando los lotes que les entregan cada quince días en función del número de miembros que tienen y sus edades.

"Cada lote leva un pouco de todo, legumes, aceite, fariña, produtos de limpeza e de hixiene persoal e tamén intentamos meter carne ou lácteos", asegura Rojo, que añade que cada quince días también les entregan fruta y verdura que les da el Banco de Alimentos da Mariña a los municipios para que los repartan entre sus usuarios.

También en Navidad tuvieron lotes especiales con productos navideños y juguetes para los niños en Papá Noel y Reyes. "Hai situacións que ves que poden cambiar a mellor, pero agora mesmo é todo moi complicado mentres dure esta pandemia", reconoce.

El reparto de alimentos se produce sobre todo entre las familias empadronadas en Foz, pero «moitas veces tamén atendemos a xente que está de paso, valorando a súa situación».

INFORMACIÓN. Rojo explica que desde los servicios sociales también les informan de las ayudas municipales a las que pueden optar, que pueden alcanzar los 1.000 euros anuales por familia, y también de las de la Xunta. «Intentamos informalos de todas as subvencións ás que poden optar e tamén lles costeamos o transporte en autobús para ir solicitar algunha achega autonómica noutros concellos se non poden facelo eles», afirma.

Ayuda para enfrentarse al frío en Foz
Comentarios