O Avó ya no es el árbol más alto de Europa

El eucalipto, afectado por un hongo, merma y se sitúa en 57 metros. El título europeo lo tiene ahora un ejemplar portugués que mide 73
O Avó, en Chavín (Viveiro). JOSÉ Mª ALVEZ
photo_camera O Avó, en Chavín (Viveiro). JOSÉ Mª ALVEZ

El eucalipto O Avó, en el Souto da Retorta de Viveiro, ya no es el árbol más alto de Europa sino que lo desbancó otro eucalipto, de la especie karri o diversicolor de Coímbra (Portugal), que mide 73 metros de altura y tiene seis metros de circunferencia del tronco a 1,30 metros del suelo. O Avó, con más de cien años y afectado por un hongo, vio mermada su masa y su altura actual sería de 57 metros, aunque su circunferencia de tronco es mayor, de ocho. Antonio Rigueiro Rodríguez, catedrático emérito de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de la USC, presidente de la Asociación Forestal de Galicia y académico de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), que este miércoles imparte en la Diputación la charla Árbores Senlleiras de Galicia: un patrimonio natural valioso, aporta estos datos y dice que incluso O Avó fue superado por otros eucaliptos del mismo Souto da Retorta.

Estado actual de O Avó, en Chavín (Viveiro). JOSÉ Mª ALVEZ
Estado actual de O Avó. JOSÉ Mª ALVEZ

"Durante moito tempo pensouse que era o máis alto de Europa pero mediuse un en Portugal e desbancouno", dice sobre el récord de O Avó, un ejemplar cuya anterior medición era de unos 61 metros y que "utimamente ten problemas de saúde, leva anos padecendo unha doenza, un fungo que afecta sobre todo ás raíces, e está en decadencia, aínda que de momento se vai mantendo vivo". Recuerda que se trata de un árbol centenario, pues "tendo en conta que o eucalipto chegou a Galicia a mediados do século XIX, é dos máis vellos da comunidade", y pese a ser de una especie "controvertida" por foránea, no deja de ser "unha árbore monumental e moi singular", incluida en el Catálogo de Árbores Senlleiras.

Antonio Rigueiro comenta que en el Souto da Retorta hay otros ejemplares de gran altura. "Algúns eucaliptos veciños xa lle ganaron; se temos a desgraza de que o Avó siga en decadencia e acabe por morrer, que esperemos que non, hai outros veciños que o poderían substituír", dice. Se trata de eucaliptos plantados en la misma época y de mayor altura, pero en los que "o diámetro do tronco é menor".

El catedrático ofrece la charla a las siete de esta tarde en el salón de actos de la Diputación dentro de las XXXIII Xornadas Luis Asorey y en ella aborda una catalogación económica de árboles y arbustos según la denominada Norma Granada, por la cual O Avó está valorado en 16.000 euros, lejos de los 1.608.000 euros de la camelia Pantalóns en el Pazo de Lens (Ames, A Coruña), que es el ejemplar ornamental más valioso de Galicia. "Se hai un atentado contra o o exemplar ou un litixio xudicial, tense aceptado a valoración da Norma Granada destas árbores valiosas", explica.

En el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia figuran algunas más de A Mariña, como unos negrillos en Reinante "dos que quedan moi poucos, pois están sendo afectados por unha doenza mortal, a graciose", o una morera junto a la iglesia de Cangas de Foz.

Comentarios