Os Aventados premia con el Árdelle o Eixo al servizo de Gardacostas con base en Celeiro

También destaca el trabajo desarrollado por la Asociaciónde Axuda ao Enfermo Mental A Mariña

El helicóptero Pesca 2. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera El helicóptero Pesca 2. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El colectivo cultural Os Aventados anunció ayer en Regal Xunqueira sus premios. Distingue con el Árdelle o Eixo al Servizo de Gardacostas con base en Celeiro, destacando que la tripulación del helicóptero Pesca 2, salvó muchas vidas. En lo referido a labor social destaca el trabajo de la Asociación de Axuda ao Enfermo Mental A Mariña.

El galardón negativo Árdelle o Carro se asigna a Augas de Galicia por el "comportamento nefasto durante a riada de Xunqueira e por chámalo plan de mantemento cando isto ten un Peri e propón derrubar edificios, rúas e no deixa restaurar a presa medieval do río Pequeno", señaló Alfonso Otero Regal.

La asociación crea una nueva distinción denominada Baleeiro de San Cibrao para reconocer la trayectoria desarrollada por el práctico de los puertos de A Mariña occidental y capitán de la Marina Mercante, Andrés Díaz Ferro, quien se jubilará a lo largo de este año.

El premio a Toda unha Vida recae en el profesor jubilado Vicente Míguez, de Celeiro, autor también de varios libros y activista cultural. El del Aventado de Honra es para farero de San Cibrao, también retirado, Román Ventoso.

Y reparte las distinciones de la A de Calidade entre los establecimientos mesón A Ría de Viveiro, pub Brunos de San Cibrao y O Burelo de Foz, regentados por personas cuyas familias descienden de O Val do Ouro.

La entrega será el próximo día 14 en San Cibrao, seguida de la tradicional comida, antes de la cual lanzarán una corona al mar en recuerdo de las víctimas mariñanas en los campos de concentración alemanes, según explicó Alfonso Otero Regal, acompañado de Pablo Mosquera y Antonio Abella.

 

Comentarios