miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

Las autocaravanas arriban a O Vicedo

Visitantes disfrutando de la playa de Arealonga. D.V.
Visitantes disfrutando de la playa de Arealonga. D.V.
La difusión por parte de aficionados de los servicios y rutas en la playa de Area Grande atrae a numerosos viajeros en 'roulotte'

Área de autocaravanas junto al restaurante Area Grande, en San Román. D.V.Vistas al mar, cocina gallega y espacio para las autocaravanas, esa parece una buena fórmula para atraer al turismo nacional. Y para muestra el caso de O Vicedo que entre O Fuciño do Porco, los establecimientos de la playa de San Román y su pequeño puerto pesquero han recibido en estos días festivos gran número de visitantes. Tantos que ha sido necesario regular el tráfico de las autocaravanas para no atascar la carretera que conecta la LU-862 con el conocido mirador sobre la ría de Viveiro.

En el caso del restaurante Area Grande, en San Román, el acceso es más sencillo y desde hace tiempo cuenta con un amplio estacionamiento para estos vehículos alrededor del establecimiento. José Luis, el propietario, confirma el aumento de turistas que llegan con la casa a cuestas: "Acondicionamos la finca que estaba en gran parte llena de vegetación y la dotamos de los servicios que necesitan las autocaravanas con agua potable o evacuación de las aguas sucias de la ‘mochila’ y la respuesta ha sido espectacular". Señala que es un gran complemento para el establecimiento hostelero, aunque la propia espectacularidad de la playa atrae el turismo. Además, desde la misma se puede hacer una ruta a pie hasta O Fuciño do Porco.

José Luis destaca también el impacto que tuvo la difusión de los servicios en páginas de autocaravanistas. "Un ferrolano informó hace un año del lugar en uno de esos foros y el siguiente fin de semana ya tenía aquí ocho autocaravanas", dice. Es optimista sobre estas visitas pero ya piensa en continuar las obras de un hotelito con vistas a la playa, en el mismo San Román, pues ahora el edificio está en el esqueleto.

GRAN AFLUENCIA. La avalancha de visitantes se repite casi cada fin de semana en Punta Sucastro, popularmente conocido como Fuciño do Porco. El regidor vicedense, Jesús Novo, lamentaba este sábado no haber implantado el sentido único de circulación en el vial de acceso, debido al colapso que ocasionaron las autocaravanas, que al obstaculizar el paso obligaron a agentes de la Guardia Civil a pasar tres veces por la zona este Viernes Santo. El alcalde reconocía que el problema es que los vehículos aparcan a ambos lados de la carretera.

El Concello tratará de impulsar la creación de otro aparcamiento a la entrada de O Fuciño para evitar la obstrucción de la carretera

La administración local también costea la colocación de una campana a la entrada del paraje natural vicedense

Jesús Novo avanza que mañana llamará a la Xunta para agilizar el nuevo aparcamiento, cuyo proyecto ya está consensuado y enviado, pero no es la única iniciativa que redundará en la proyección de O Fuciño, ya que el próximo viernes 9 colocarán una escultura a la entrada del paraje, hecha en granito de Porriño y en forma de corazón, que mide alrededor de 1,60 metros, con una campana de bronce —de unos 25 centímetros de diámetro— de las que usan los barcos para evitar colisiones si fallan las bocinas y que ha donado Construcciones Arias. Se ubicará sobre una peana de granito autóctono y permitirá realizar fotos con el istmo en el centro del corazón. La idea es colocar un letrero invitando a visitar Portomarín, en cuya entrada han situado otra similar. El Concello costea la pieza.

Las autocaravanas arriban a O Vicedo
Comentarios