martes. 23.07.2019 |
El tiempo
martes. 23.07.2019
El tiempo

El aumento del nivel del río llevó la alarma a Xunqueira

La pala sacaba piedras del río y las colocaba de barrera en la calle. AMA
La pala sacaba piedras del río y las colocaba de barrera en la calle. AMA

El Concello de Viveiro ordenó dragar un tramo ante el riesgo de que se desbordase hacia las casas, en un día con alerta amarilla por lluvias

VIVEIRO. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tuvo activo este sábado un aviso amarillo por lluvias en la comarca por las precipitaciones que llevaron de nuevo la inquietud al barrio vivariense de Xunqueira, donde el Concello decidió dragar un tramo del río entre el edificio de Regal y el Camiño da Ponte en el que el cauce estaba relleno de piedras de la riada y podía desbordarse al subir significativamente el nivel del agua.

Una dotación de la Policía Local de Viveiro vigiló durante todo el día el barrio ante la previsión de que se pudiese producir alguna incidencia e informtó hacia las siete de la tarde del riesgo del aumento del caudal en el tramo, donde el agua amenazaba con salirse hacia la calle, en la que está la vivienda de la mujer fallecida el domingo y donde algunas casas están a un nivel más bajo que el vial.

Al punto también se desplazaron Protección Civil y el edil de medio ambiente y obras, Jesús Fernández Cal: «Choveu bastante, o río tiña moita pedra e subiu o nivel así que chamamos a unha empresa para que trouxera unha pala para facerlle profundidade ao leito e que correse a auga mellor, porque parecía que quería saír», explicaba. Además de liberar el cauce del río, la pala colocó las piedras a modo de barrera en una zona en la que no había para proteger las viviendas.

En la ciudad de Viveiro también hubo incidencias en la fuente de Area, que se inundó.

BURELA Y FOZ. En Burela se anegó el lugar habitual del acceso al puerto frente a la depuradora y en Foz saltaron alcantarillas en zonas como Porto Chico.

Las estaciones de Meteogalicia llevaban recogidos al cierre de esta edición 47,5 litros en Burela, 38,5 en Viveiro y 30 en Foz.ue 

El aumento del nivel del río llevó la alarma a Xunqueira
Comentarios