Aumentan las denuncias por violencia de género en Burela

Las estadísticas de la Guardia Civil recogen que el año pasado se registraron 17, tres más que en 2020, y en este 2022 ya hubo cinco
Junta de seguridad local celebrada en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Junta de seguridad local celebrada en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, alertó este miércoles en la junta de seguridad celebrada en Burela sobre el aumento registrado en las denuncias por violencia de género en el municipio. Según las estadísticas de la Guardia Civil, en 2021 se registraron 17, tres más que el año anterior, y en lo que va de este 2022 ya son cinco las denuncias presentadas.

Rodríguez copresidió esta junta con el alcalde, Alfredo Llano, y en ella participaron responsables de seguridad del Concello, de la Guardia Civil, del subsector de Tráfico, de la Policía Local y de la Policía Nacional. Durante la reunión se constató una tendencia a la baja en la delincuencia en este concello, que tuvo en 2021 una tasa de criminalidad del 23,02 por cada mil habitantes, lo que lo sitúa por debajo de la media de la provincia, de Galicia y de España.

La disminución en la cifra de delitos afectó tanto a los catalogados como graves y menos graves, que experimentaron una bajada del 17,89%, como a los leves, que tuvieron un descenso del 0,85%. La subdelegada informó de que en los cuatro primeros meses de este año también se mantiene esta tendencia a la baja; de enero a abril se computaron 56 infracciones penales.

PLAN. En la junta de seguridad también se revisó la labor realizada por la Guardia Civil dentro del plan director de convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos de Burela. El pasado curso se realizaron 15 charlas, la mayoría telemáticas, y en este se impartieron 33 y están previstas otras cuatro en lo que queda de curso.

Las temáticas que más demanda tienen son las referentes a la ciberseguridad o los riesgos de distintos tipos de adicciones. También se abordan el acoso escolar, la igualdad o las bandas juveniles.

Comentarios