Augas sigue con obras en Xunqueira y terminó la limpieza río arriba

Los vecinos piden poder hablar directamente con personal del ente público para abordar las deficiencias que persisten

Tramo donde la riada se llevó una presa del siglo XVII. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Tramo donde la riada se llevó una presa del siglo XVII. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Augas de Galicia continúa los trabajos de reparación de los daños de las riadas en Xunqueira y da por finalizada la que denomina "fase 1", consistente en la retirada de árboles caídos y obstrucciones por acumulación de troncos y ramas en el canal del río "augas arriba da ponte do Camiño de Fontecova". Desde el ente público indican que está "en proceso" la "fase 2", con otras seis actuaciones.

Se trata de la retirada de restos de un pequeño puente de hormigón, también en el tramo alto del río; la eliminación de material de arrastre acumulado en los márgenes y depósitos del lecho en la zona del paseo, aguas abajo de la LU-540; quitar los restos vegetales retenidos en el tramo urbano del cauce, la retirada de escombros, bloques y otros elementos artificiales depositados por la riada en el trecho entre el Camiño de Fontecova y la carretera autonómica, la eliminación de restos vegetales depositados en los márgenes del río aguas abajo de la zona de viviendas y la retirada de elementos artificiales caídos en el canal en la presa del lavadero.

El Concello recaba informes detallados de afectados para conseguir la declaración de zona de emergencia de protección civil

Residentes en el barrio transmitían este jueves su inquietud sobre el avance y resultado de las actuaciones. Recuerdan que en la parte de A Carrapota quedan en el cauce restos de varios muros o una barandilla, en una zona en la que quedó parcialmente suspendida sobre el río una vivienda y corre peligro el camino de acceso. Agregan que más abajo, en el tramo paralelo al Camiño da Fonte, el lecho se dragó pero "quedou cheo de pedazos de ladrillo. Era unha zona marabillosa e quedou convertida nun desastre", apuntan los vecinos, que también citan el mal estado del sendero de la Ruta dos Muíños, que avanza paralela río arriba desde A Carrapota y "quedou inservible".

La alcaldesa, María Loureiro, dice que enviará a la directora de Augas un reportaje fotográfico sobre la situación del río "porque a lo mejor no son conscientes de cómo está. Esto no puede quedar así. Además, hay peligro de que pueda volver a pasar algo", apuntó.

AYUDAS. El Concello, por su parte, continúa recabando documentación de los afectados por las riadas para completar el expediente para conseguir la declaración de zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil y optar así a ayudas estatales. La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento hizo "en tiempo y forma" la solicitud pero el Gobierno solicita incorporar "un informe exhaustivo" del caso de cada uno de los afectados.

Loureiro apunta que el Concello lleva gastados "cerca de 80.000 euros" en las actuaciones más urgentes tras las riadas, como fueron la asistencia a los vecinos afectados, la limpieza del lodo, dos dragados de urgencia para evitar el desbordamiento del río junto a las casas de la zona baja de Xunqueira o la reparación del lavadero de Ponte Labrada en Viveiro.

"Hay cosas que hay que reconstruir e implican un gasto, pero el Concello tiene sus limitaciones y ahora no tenemos una consignación para poder actuar", reconoce la alcaldesa, ya que están pendientes de aprobación los presupuestos de este año. Por ello espera que el Concello pueda recibir las ayudas estatales y contar con el apoyo de otras administraciones.

Comentarios