Augas programa limpiezas en cinco ríos de Viveiro con riesgo de inundación

Prevé iniciar la próxima semana trabajos en 6,1 kilómetros de Landro, Loureiro, Trasposta, As Nogueiras y Loiba. En el cauce celeirense retirará ejemplares de acacia y aplicará un procedimiento para evitar su propagación
2020013015010890686
photo_camera El rio Landro, desbordado este miércoles. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Equipos de Augas de Galicia acometerán en las próximas semanas trabajos de mantenimiento de áreas de riesgo potencialmente inundables de cinco ríos de ViveiroLandro, Loureiro, Trasposta, As Nogueiras y Loiba— en tramos que suman 6,1 kilómetros en su ámbito de competencia, fuera de los núcleos urbanos.

En general los trabajos consistirán en la extracción de árboles, ramas caídas y madera muerta en todos los cauces. También se hará un desbroce selectivo en los tramos donde los ríos queden total o parcialmente ocultos por la maleza, siempre que haya presencia de arbolado en la ribera y los márgenes. Estas tareas se complementarán en ocasiones con rareos o podas en zonas de gran densidad de arbustivas con crecimiento y entrecruzamiento hacia el cauce, para evitar la retención de arrastres de crecidas.

En el río As Nogueiras harán una actuación particular ya que se retirarán los ejemplares de la especie exótica invasora Acacia dealbata que están caídos o inclinados sobre el cauce, en el que se aplicará un procedimiento para evitar su propagación. En este caso los desbroces se reducirán al mínimo necesario para permitir el tránsito de las aguas y al mismo tiempo mantener las condiciones de sombra que dificulten el desarrollo de las acacias.

En el río Landro —que este miércoles se desbordó— se actuará en un tramo de 3.690 metros a su paso por las parroquias de Chavín, San Pedro, Landrove, Magazos y Galdo; en el Loureiro limpiarán 1.000 metros en las parroquias de Valcarría y San Pedro; en el río Trasposta Augas trabajará en 550 metros en el entorno del Camiño de Campo de Urraca en Viveiro; en As Nogueiras limpiará 600 metros en Viveiro y Celeiro y finalmente en el Loiba (en la foto) en Covas actuará en 270 metros.

El Concello de Viveiro limpió un tramo del río Fontecova al que no pudo acceder Augas, según explica la alcaldesa

Los equipos de Augas tienen previsto iniciar las tareas el próximo lunes día 3 y terminarlas el 14, excepto en el río Landro en el que durarán cinco días más. En todo caso "a previsión é que os traballos estean rematados antes de finais de mes", dice el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que recuerda que Augas de Galicia realiza "un seguemento constante da situación dos ríos e programa as intervencións alí onde se detectan as necesidades" y añade que el año pasado este organismo autonómico actuó en 40 kilómetros de curso fluvial de su competencia en A Mariña.

XUNQUEIRA. Por otro lado Augas continúa con las tareas de vigilancia en el río Fontecova o Xunqueira, donde tras la riada de estableció un protocolo de seguimiento periódico del estado del cauce, que revisa cada dos meses.

En este río el Concello también llevó a cabo una limpieza en un tramo de la parte alta. "Augas nos dijo que había una zona donde no se metían porque no podían acceder y el Concello limpió esa zona", dice la alcaldesa, María Loureiro, que recuerda que la mayor preocupación de los vecinos es "la limpieza del río".

Comentarios