jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Augas insta al Concello a decidir ya sobre Xunqueira

Puente medieval de Xunqueira. JOSÉ Mª ÁLVAREZ
Ponte medieval de Xunqueira. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Le pide que elija si hacer un puente nuevo o ampliar el actual y que le remita el convenio

Augas de Galicia informa al Concello de Viveiro de que construir un nuevo puente en el lugar del medieval de Xunqueira es "a mellor opción" para proteger a los vecinos de las inundaciones, pero también acepta que se pueda ampliar la estructura actual dotándolo de un nuevo arco y por ello pide al gobierno municipal que decida qué actuación es la que quiere que se realice.

Tras la reunión con Augas y los vecinos a principios de diciembre el gobierno local remitió al organismo autonómico un escrito, con el consenso de los portavoces, para que preguntase a Patrimonio por la posibilidad de sustituir el puente por otro y por la viabilidad de mantenerlo. Tras esto el Servizo de Inventario de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural emitió un informe en el que indica que el puente no está catalogado pero cualquier actuación que se realice sobre él debe someterse a informe preceptivo de la Consellería de Cultura dado que por su aspecto "pode presumirse a existencia de valores culturais" y porque en su entorno hay "bens clasificados polo seu valor cultural".

En el escrito al Concello la directora de Augas, Teresa Gutiérrez, aclara que en el plan elaborado para minimizar los riesgos de futuras inundaciones ya se estudiaba la posibilidad de mantener el puente dotándolo de un nuevo arco, "xa que se non se ampliara dita estrutura non se daría continuidade á nova sección do cauce" y eso causaría un estrechamiento que provocaría un incremento del nivel del río aguas arriba.

Augas sostiene que la mejor opción para proteger a los vecinos frente a las inundaciones es sustituir el puente medieval por otro

"Na reunión mantida en decembro explicouse aos representantes do goberno local e aos veciños que isto suporía un maior risco", por lo que defiende que "a mellor opción dende o punto de vista de protección contra inundacións" sigue siendo construir un puente nuevo. Este "permitiría diminuír 25 centímetros na profundidade de inundación asociada a un periodo de retorno de 10 anos, e 54 centímetros na asociada a un periodo de retorno de 50 anos" con respecto al puente de dos arcos. "É dicir, a maior protección para a cidadanía é a substitución da ponte, pero debe ser a entidade local a que adopte a decisión que finalmente se desenvolva".

La directora de Augas añade que en base al informe de Patrimonio las dos actuaciones son posibles y deberán someterse al informe de Cultura. "Polo tanto, esperamos que o Concello decida que solución para a ponte debemos desenvolver no proxecto", dice Gutiérrez.

FINANCIACIÓN. Augas también está a la espera de que el Concello le remita el convenio a tres bandas -también participará la Diputación- para cofinanciar los trabajos de ampliación de la sección del cauce en Xunqueira, presupuestados en unos 500.000 euros, en los que Augas también asume la redacción del proyecto.

El Concello pedía al organismo autonómico una valoración económica de todas las actuaciones a realizar, pero Augas se remite a la propuesta anterior y recuerda que la eliminación de casas ruinosas pegadas al cauce o la reubicación del lavadero son competencia municipal. También proponía que el Concello y la Diputación financiasen aguas arriba con 60.000 euros una obra de drenaje y con 75.000 la reconstrucción de un puente en A Carreira. Por su parte Augas asumirá en solitario la ampliación de la senda de Os Muíños.

Augas insta al Concello a decidir ya sobre Xunqueira
Comentarios