Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

Augas de Galicia detectó 13 tapones en los ríos Trasposta y Fontecova de Viveiro

Obstrucción en la Ponte de Pedro Mestre de Xunqueira. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Obstrucción en la Ponte de Pedro Mestre de Xunqueira. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Tres equipos del organismo autonómico trabajan en la zona alta de los cauces vivarienses para retirar la vegetación que causa obstrucciones

Augas de Galicia remitió anteayer al Concello de Viveiro un informe detallado que clarifica las competencias de cada institución, además de analizar lo que sucedió el pasado noviembre cuando las lluvias torrenciales provocaron una riada que ocasionó una situación de emergencia que se cobró la vida de una octogenaria en el barrio de Xunqueira. Señala que detectó 13 tapones de vegetación y troncos en distintos puntos de los ríos Trasposta y Fontecova.

El organismo autonómico movilizó de inmediato el pasado día 19 al personal y los medios de que dispone el servicio de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico en la zona norte más próxima, situada en As Pontes. Estos comprobaron que el Concello y Protección Civil efectuaban trabajos de limpieza en la zona de Valdeflores, por lo que organizaron la retirada de troncos y ramas que obstruían el canal aguas arriba del camino de Fontecova, es decir, después de Ponte Mestre, centrándose en los puntos de paso.

El personal que estaba en el concello de Oleiros se incorporó después concentrando todos los medios del servicio en Viveiro. El pasado día 20 personal municipal contacta por teléfono con Augas para conocer las actuaciones que se realizan en el río Fontecova e informar de incidencias en otros ríos. Esto motiva el desplazamiento de un técnico de SGS, la empresa de asistencia técnica de Augas, que visita los puntos más conflictivos. Además comunican al Concello que tres equipos del organismo trabajan en la zona, dos en el río Trasposta, en la parte alta desde el pasado 22, y el tercero sigue aguas arriba del río Fontecova, fuera del área urbana.

La entidad local indica en ese momento que no tiene medios para seguir actuando y requiere a Augas que concluya los trabajos que hacían los operarios municipales en Valdeflores. Sin embargo, el organismo autonómico considera prioritarias las actuaciones "Unas bacías altas dos tramos urbanos do río Fontecova (Xunqueira), con grandes acumulacións de restos vexetais e acarreos, e con moi difícil acceso". Estiman que estos trabajos tendrán una duración aproximada de cuatro semanas empleando todos los medios disponibles del servicio.

Creen prioritarias las actuaciones "nas bacías altas dos tramos urbanos do río Fontecova (Xuqnueira), con grandes acumulacións de restos vexetais e acarreos, e con moi difícil acceso"

Augas aclara que el acondicionamiento de los tramos con elementos artificiales, como puentes o muros, es competencia de los titulares de los mismos. También precisa que los criterios para definir quién debe asumir la limpieza en los ríos son idénticos a los que usan para el mantenimiento de
las carreteras. Así, la densidad de población y la existencia de núcleos de población marcan el carácter rural o urbano. Por tanto, este último sería de ámbito municipal, según lo establecido en el artículo 28.4. de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, igual criterio que fija la sentencia 1962/2017 de 13 de diciembre del Tribunal Supremo.

LABORES. El equipo de Augas finalizó la retirada de acarreos en el río Trasposta cerca de la entrada de una vivienda, labor que inició el equipo municipal, además de quitar restos de árboles y obstáculos aguas arriba del lavadero, y cerca de la Pontelabrada, tanto en la parte superior como hacia abajo, y continúan eliminando obstrucciones más arriba.

Respecto al río As Nogueiras, desde el organismo reiteraron al Concello que no existe constancia de incidencias por la intensa lluvia del 19 de noviembre pasado en ese cauce, pero lo tendrán en cuenta dentro de la planificación ordinaria de conservación.

Augas de Galicia detectó 13 tapones en los ríos Trasposta y...
Comentarios