Augas de Galicia adjudica las obras de la nueva depuradora de Foz

La Ute conformada por Espina y Delfín y Construcciones y Canalizaciones José Saa será la encargada de desarrollar el proyecto por 11,94 millones de euros
fozdepuradora
photo_camera Visita de la conselleira de Infraestruturas a Foz para abordar el tema de la depuradora, el pasado diciembre. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El alcalde de Foz, Fran Cajoto, anunció este vienres la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto y la construcción de la nueva depuradora de la localidad en un 11,94 millones, lo que supone una bajada con respecto a las previsiones del 2,3%. Será la Unión Temporal de Empresas (Ute) formada por Espina y Delfín y Construcciones y Canalizaciones José Saa la encargada del proyecto. La obra está financiada en un 80% por la Unión Europea y en un 20% por Augas de Galicia. El Concello es el responsable de poner a disposición los terrenos necesarios, "para o cal xa se fixeron todos os trámites plenarios necesarios e a Xunta debe declarar agora o carácter urxente da expropiación", dijo el alcalde. 

El plazo de ejecución que se marca es de 33 meses: tres para la redacción del proyecto constructivo, 18 para la obra y doce para la puesta en marcha de las instalaciones. "Parécenos un prazo realmente curto, especialmente no tocante á redacción do proxecto, que é complexo", indicó Cajoto que avanzó que según los informes publicados, la empresa adjudicataria planteó un bombeo directo desde el tanque de tormentas hasta la depuradora, "mantendo o bombeo previsto na Avenida de Viveiro unicamente para o caudal recollido en Llas 2". 

Cajoto insistió en que esperan poder formar parte de la supervisión del proyecto que se redacte: "Queremos o mellor proxecto posible: despois de máis de cinco anos de atraso no convenio asinado non nos importa agardar dous meses máis, o que nos preocupa é que a infraestrutura funcione e resolva o grave problema de depuración que temos no noso concello".  El regidor también mostró la colaboración municipal con Augas para "conseguir entre todos canto antes a depuradora, pero esixindo un proxecto cunha boa solución técnica". "Se comeza a construcción a inicios do vindeiro ano será unha boa nova", dijo y agradeció a las administraciones que financian la obra, Unión Europea y Xunta, "o esforzo económico para conseguir unha ría de Foz limpa e saneada".  
 

Comentarios