jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Augas estudia actuaciones para restituir los daños de la riada en Viveiro

Daños provocados por la riada en la parte alta del barrio de A Xunqueira. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Daños provocados por la riada en la parte alta del barrio de A Xunqueira. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Revela "dificultades" por la inaccesibilidad de algunos puntos y condicionantes urbanísticos

Augas de Galicia ultima la redacción de un estudio técnico que recomienda las actuaciones necesarias para restituir los desperfectos de las inundaciones en Viveiro, un informe que según avanzan desde el organismo autonómico revela "dificultades" por la imposibilidad de acceder a algunos puntos y por "condicionantes" de desarrollo urbanístico "que o Concello debe resolver".

Una vez terminadas las actuaciones de "primeira necesidade" Augas encargó este estudio hidrográfico que recoge los trabajos pendientes de acometer en la zona, como son la existencia de un muro de cierre en la cabecera de la cuenca -una construcción privada en A Carreira-, una carretera local cortada por el colapso de un puente -también en A Carreira- o la erosión del muro de una pista forestal que es "o único acceso posible para un tramo con atascos importantes".

Además los técnicos detectaron "deficiencias" en barandillas y elementos de contención de puentes y trechos del barrio de Xunqueira o erosiones en la senda de la Ruta dos Muíños. "Tamén hai restos de ruínas inestables, erosións de noiros descubertos e varandas levantadas pola crecida en zona de vivendas, ou o derrube parcial de pequena escolleira anexa ao edificio de Cerámica Regal", citan.

La directora de Augas, Teresa Gutiérrez, se desplazó este martes a Viveiro para abordar con la alcaldesa, María Loureiro, la situación de las zonas afectadas y los trabajos pendientes, un encuentro "constructivo" según la regidora en el que también estuvieron técnicos del organismo, personal de la empresa que redacta el estudio hidrográfico o el edil de medio ambiente, Jesús Fernández Cal.

Sobre este estudio la alcaldesa precisó que "es importante que alguien experto diga cómo actuar en las posibles reconstrucciones" y puntualizó que el documento, que prevén que esté terminado y sea remitido al Concello "en un mes", recomienda las soluciones para cada caso, pero no implica que Augas acometa las obras. "Eso lo dejaron muy claro", dice Loureiro, que recuerda que algunos bienes afectados son privados y en todo caso apela a la ayuda que puedan prestar otras administraciones. "El Concello no puede sustentar todos los arreglos, pediremos colaboración y esperemos que nos ayuden, porque fue una situación excepcional", apuntó.

La regidora también quiso aclarar sobre las zonas a las que Augas no pudo acceder que "van a hacer un seguimiento constante y cuando puedan van a entrar".

Augas recordó las actuaciones realizadas hasta ahora en los ríos Fontecova y Trasposta. En una primera fase el ente desplazó a la zona cinco equipos técnicos que actuaron en la retirada de troncos, ramas y material de arrastre en el lecho y los márgenes a la altura del puente en Camiño de Fontecova y que inspeccionaron toda la cuenca para determinar el alcance de las incidencias y priorizar actuaciones. Del mismo modo trabajaron en el Trasposta, donde también dragaron sedimento. La segunda fase se centró en el barrio de Xunqueira, donde se dragó el lecho y se retiraron fragmentos de muros, paredes, puentes, biondas y barandillas.

Estos trabajos de Augas tuvieron un coste de más de 80.000 euros, a los que se suman los 25.000 de la Axencia de Infraestruturas, que mantiene desplazado un camión para limpiar las canalizaciones de pluviales obstruidas por el lodo y arrastres de la riada. Estas tareas terminarán el 23 y hasta ahora permitieron la limpieza de "máis de 2.500 metros de conducións e máis de 500 sumidoiros e pozos de rexistro".

Augas estudia actuaciones para restituir los daños de la riada en...
Comentarios