La Audiencia Nacional condena a un año de prisión a la vivariense acusada de yihadismo

Rebaja la pena debido a la atenuante de alteración psíquica apuntada por los peritos en el juicio
Juicio a Lucía Expósito en la Audiencia Nacional.EFE
photo_camera Juicio a Lucía Expósito en la Audiencia Nacional. EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión a la vivariense Lucía Expósito Cao, acusada de un delito de autoadoctrinamiento terrorista por buscar a través de internet información relativa al Dáesh. Considera probado que buscaba palabras como infieles, destrucción, Santiago o coche que harían pensar en que quería cometer un atentado coincidiendo con la celebración del Día del Apóstol, el 25 de julio.

El fallo judicial indica que llegó a comentar la posibilidad de realizar un atentado similar al cometido en el mes de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona. Los agentes que la detuvieron en julio del pasado año localizaron en su teléfono móvil más de 17.000 imágenes, entre ellas algunas de la bandera del Estado Islámico, además de otras de furgonetas.

La Sala de Apelación de la Audiencia rebajó en febrero pasado la condena impuesta inicialmente, de dos años de prisión, que era la que solicitó la Fiscalía en el juicio celebrado el 16 de diciembre de 2019, en base a la atenuante de alteración psíquica, apuntada por los peritos, que señalaron que tenía "rasgos preponderantes de excentricidad y extravagancia".

La Audiencia menciona ahora la "escasa potencialidad" de la mujer para poner en marcha por sus medios el plan para el que supuestamente se estaba adoctrinando al considerar baja la probabilidad de la comisión de una acción violenta relacionada con sus creencias. A ello añade que durante el año en que la Guardia Civil la sometió a vigilancia, hasta su detención, en julio de 2019, no se detectó que tratase de poner en marcha dicha actuación delictiva.