La Audiencia echa un cable al Concello de Ribadeo en la reforma del asilo

El tribunal lucense condena a una entidad bancaria por retener más de un año dinero de la herencia que un particular había legado para esa histórica residencia de mayores ribadense
Edificio del hospital asilo de Ribadeo. AEP
photo_camera Edificio del hospital asilo de Ribadeo. AEP

La Audiencia Provincial de Lugo dio la razón al Concello de Ribadeo en un pleito contra el Banco Santander al no permitirle dicha entidad durante más de un año acceder a la herencia que el médico Francisco Moreda había dejado al Ayuntamiento para que este la invierta en mejoras del hospital asilo San Sebastián y San Lázaro. El alcalde ribadense, Fernando Suárez, reconoció sentirse "aliviado" al saber que "o interese público non se verá afectado".

Suárez Barcia reseña que la Audiencia reconoció que la entidad bancaria acabó por ser responsable de una actuación negligente al impedir el acceso a las cuentas de Moreda y destacó el papel jugado por el bufete Zamorano & Peleteiro que los representó "e que viron que había motivos para recorrer á xustiza para defender o interese público deste caso".

Como consecuencia de la sentencia del juzgado de Mondoñedo en primera instancia y ahora de la Audiencia Provincial el Santander tendrá que indemnizar al Concello ribadense "e segundo os nosos avogados, a falta da precisión exacta do montante, este pode ascender a máis de 70.000 euros".

El regidor ribadense indicó que ese montante económico, sea el que sea, se sumará al resto de la herencia recibida "e que xa temos a bo recaudo da Tesouraría municipal, e que se complementa coa recente venda do piso que esta persoa tiña en Ribadeo. Así, a falta de precisar con exactitude o monto global, podemos dicir que serán cando menos 800.000 euros" Aún así, no es suficiente para un proyecto muy ambicioso.

Comentarios