miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

El lobo mata una potra de siete meses en Boimente

Potro devorado por el lobo junto al curro de Boimente. AMA
Potro devorado por el lobo junto al curro de Boimente. AMA
El animal suele cebarse con este lugar, en el que deja alrededor de treinta bajas anuales

La mayor amenaza que tienen los caballos de Boimente es el lobo, que causa la muerte de "entre 35 e 40 poldros tódolos anos", según dice el secretario de la comunidad, quien apunta que este mismo lunes se encontraron con una yegua joven muerta al lado del curro. 

"Era unha poldra de sete meses xa identificada, co microchip co libro feito para ser nai de pura raza galega", detalla Martínez, quien añade que "hai tres semanas ou así faltaron outras dúas poldras que tamén deixabamos para nais de pura raza e días despois encontramos os ósos dispersados". 

Sin embargo en la mayoría de las pérdidas no pueden demostrar que ha sido el lobo. "Imaxina que nace un poldro, se vén esa noite o lobo xa o pilla e ti sabes que che falta pero non tes como xustificar que foi o lobo", afirma el comunero, que dice que este es "un problema crónico" que les preocupa ya que son muchas las pérdidas a lo largo del año. 

Añade que en la actualidad está habiendo bastantes ataques y recuerda un año en el que contabilizaron 60 bajas, "foi un desastre, unha salvaxada".

El lobo mata una potra de siete meses en Boimente