sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

Atalaya planea una central hidroeléctrica con dos embalses en O Valadouro

Esquema de la central. EP
Esquema de la central. EP
Las instalaciones principales afectarán en menor medida a Ourol y Alfoz y las líneas de evacuación de alta tensión irán a Cervo y Xove

La empresa zaragozana Atalaya Generación ya desveló algunos de los detalles de la macrocentral hidroeléctrica reversible que quiere construir en el interior de la comarca de A Mariña, con sus instalaciones principales en terrenos del municipio de O Valadouro y que afecta en menor medida a otros como Alfoz y Ourol o a Xove y Cervo con las líneas de evacuación de alta tensión.

La firma está dando los primeros pasos de tramitación administrativa. Según los cálculos iniciales las obras se prolongarán por un espacio de cuatro años, aunque el proyecto concreto por el momento no fue dado a conocer. Lo que ya se sabe es que se trata de una central hidroeléctrica de última generación y de las de tipo reversible. Esto significa que tiene que tener dos embalses de agua situados a diferentes alturas. El más elevado estará en Rego das Balsadas, en Vilacampa, afectando en una pequeña parte a Ourol. El que estará en la cota más baja se ubicará junto al Rego de Recaré, también en O Valadouro, tocando en Alfoz, aunque más por instalaciones de otro tipo que por el embalse.

Además de la instalación central en O Valadouro, que será realmente sede de la central, será necesario construir una línea de alta tensión que sirva para evacuar la energía producida y que en este caso irá hacia Cervo y Xove.

La empresa contempla esta planta, la más grande de Galicia de este tipo, como método para proveer de energía al complejo de Alcoa

La intención de la empresa Atalaya Generación es proporcionar energía eléctrica a un punto de consumo máximo a nivel estatal, como es el complejo industrial de Alcoa.

De ahí las grandes dimensiones de esta macrocentral. Generará 936 megavatios, lo que la convertirá en la mayor de toda Galicia. En este momento, la mayor es de Iberdrola, se encuentra en Ponte Bibei y genera 313 megavatios. Ya con vistas a potenciar la generación energética las empresas Reganosa y EDP están planificando otra en As Pontes, pero esta se quedará en 570 megavatios.

Desde un punto de vista procedimental, en este momento el grupo zaragozano que promueve estas instalaciones ya presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica el documento inicial de esta macrocentral.

Val aclarará el 16 de febrero a los vecinos de Alfoz lo que sabe de un proyecto que les afecta poco pero que está generando inquietud

La firma defiende la mínima afección ambiental de estas instalaciones, que están calificadas como productoras de energía verde y apuntan que "este esquema de producción no solo mejora la competitividad del tejido productivo nacional sino que también atrae nuevas inversiones industriales por parte de los grandes consumidores o de las industrias electrointensivas".

EXPLICACIONES EN ALFOZ. Para hablar del proyecto a los vecinos de O Valadouro, el alcalde esperará a informarse más a fondo con la empresa. En Alfoz indican que el proyecto se presentó en el registro el miércoles. El propio alcalde, Jorge Val, hablará a los vecinos el 16 de febrero en un acto público a las siete y media en la casa de la cultura.

El regidor alfocense reconoce que lo organiza porque hay inquietud en la gente pese a ser un concello poco afectado, solo por una estación de bombeo y el depósito inferior, en Recaré, que les toca muy parcialmente. Este se conectará con el superior mediante una serie de canalizaciones y estructuras que estarán todas bajo tierra. El único impacto lo generarán los embalses y la línea de evacuación.

Atalaya planea una central hidroeléctrica con dos embalses en O...
Comentarios