Atalaya Generación impulsa varias centrales como la de Xistral en Aragón

La plataforma del Val do Ouro cree que demostró "sobradamente" la oposición al proyecto
Vecinos protestando contra la central de Xistral, el pasado domingo en Recaré. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Vecinos protestando contra la central de Xistral, el pasado domingo en Recaré. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La empresa zaragozana Atalaya Generación está demostrando ir muy en serio a por los megavatios que se pueden almacenar en las centrales hidroeléctricas reversibles y se lo plantean como una opción seria de futuro en la que trabajan a fondo y no solo con la instalación denominada Xistral, entre O Valadouro y Alfoz. En su comunidad de origen, Aragón, tiene proyectadas tres en la provincia de Teruel y, además, otra en la localidad zaragozana de Tauste que es la más grande de todas al contar con 2.000 megavatios de potencia.

La inversión necesaria para sacar adelante este tipo de proyectos es enorme y precisamente este fue uno de los puntos puestos en duda en las reuniones vecinales realizadas tanto en Alfoz como en O Valadouro.

La empresa aseguró al diario zaragozano El Heraldo de Aragón que para sacar adelante los proyectos en su comunidad necesitaría de 3.500 millones de euros, pero añade que ya alcanzó un acuerdo con un socio financiero del sector energético para poder afrontar este desafío.

En lo que toca a la central de A Mariña nunca llegaron a dar nombres, pero también aseguraron ir totalmente en serio y disponer de fondos suficientes como para sacar adelante el proyecto por sí mismos.

PROTESTAS. Mientras, la plataforma vecinal que protesta contra su construcción se manifestó este miércoles indicando que bajo su punto de vista la participación en la concentración que realizaron el pasado domingo demuestra "sobradamente" que la gente no quiere que se construya la central y que, por lo tanto, la empresa tendría que retirar el proyecto.

Se refieren a unas manifestaciones de uno de sus directivos, Pedro Machín, asegurando que si tenían oposición vecinal y política a la central hidroeléctrica, no la llevarían adelante.

Comentarios