A Atalaia, una península histórica blindada

El Concello de Cervo acaba de aprobar de manera definitiva el plan especial de protección de este espacio sancibrense para preservar su valor como patrimonio cultural, facilitar su conservación y generar un recurso de turismo cultural
Península de A Atalaia. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Península de A Atalaia. JOSÉ Mª ÁLVEZ

LA TRAMITACIÓN del Plan Especial de Protección do Xacemento da Atalaia puesta en marcha por el Concello de Cervo en julio de 2018 está a punto de culminar. Tras la aprobación definitiva del documento en el pleno de febrero, solo resta registrarlo y publicar las normas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de ese momento el Concello cuenta con un instrumento legal que le permite la conservación de la zona y desarrollar proyectos que sirvan para su puesta en valor.

1. ¿Qué es el yacimiento de A Atalaia?


Este yacimiento, localizado en la península de A Atalaia de San Cibrao, fue inventariado por Patrimonio en abril de 2007 después de que aparecieran distintos restos en las obras para construir un edificio entre las calles de O Faro y A Atalaia. Según aparece reflejado en el plan de protección, a pesar de en muchas ocasiones aparece identificado como un castro, la ausencia en la actualidad de cualquier vestigio de estructuras defensivas no permite describirlo como tal, pero si está documentada su ocupación por celtas, romanos y durante el medievo. A pesar de ser un yacimiento que se encuentra muy alterado, las distintas intervenciones llevadas a cabo en varios solares confirman la pervivencia de restos significativos en el subsuelo. Precisamente los restos que fueron apareciendo en distintos momentos y en varios puntos permiten concluir, y así lo refleja el plan, que el yacimiento se extendería a toda la superficie que ocupa la península sancibrense de A Atalaia.

2. ¿Se realizaron intervenciones arqueológicas en la zona?


Sí, se realizaron entre los años 2006 y 2009 y se basaron en catas y excavaciones en algunas parcelas que permitieron conocer un poco más un yacimiento que ya se suponía por los restos encontrados en obras acometidas en la zona. Precisamente a partir de estas intervenciones se delimitaron dos modalidades de uso al espacio: un área de viviendas, en la zona de las calles de O Faro y A Atalaia, y una zona de vertedero, en la zona más al norte, próxima al faro.

3. ¿Cuál es el objetivo del plan aprobado?


El objetivo del plan es la puesta en valor del enclave arqueológico y su entorno mediante la identificación de los valores a proteger, la delimitación del ámbito afectado y la definición de los criterios de actuación. "Este plan dota ao Concello dun instrumento legal par poder actuar nesa zona", reconoce el alcalde, Alfonso Villares, que destaca que el documento fue elaborado por técnicos: tres arquitectos, una bióloga, un ingeniero de caminos, una arqueóloga, un especialista en desarrollo de proyectos de urbanismo y operaciones topográficas y una especialista en proyectos de obra civil.

4. ¿Qué superficie está afectada por la protección?


El ámbito de actuación del plan especial se limita a una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, en concreto son 18.978 metros. El alcalde destaca que esta superficie es un "espazo ambicioso", pero que con la delimitación se intentó conjugar la protección de la zona con "molestar o menos posible" a las propiedades de la zona. De hecho, la mayor parte de las superficie se corresponde con zonas públicas.

5. ¿Marca el plan alguna actuación concreta?


En este sentido, el regidor recalca que la intención del Concello es ponerlo en valor y llevar a cabo actuaciones concretas para que la gente pueda disfrutar del espacio. En el texto del plan se propone crear un lugar de ocio "nun enclave estratéxico do núcleo de San Cibrao, de maneira que o ben protexido se valore e desfrute axeitadamente". Así, el documento marca como objetivos específicos la transformación del yacimiento en un parque arqueológico urbano y musealizado mediante carteles explicativos para que resulte atractivo para el público, así como la estabilización de las estructuras y garantizar su adecuada conservación. También apunta a la necesidad de expropiar las parcelas necesarias para que el ámbito sea de propiedad pública y demoler las edificaciones que entorpecen las excavaciones en el subsuelo. Todo ellos llevaría a generar un nuevo recurso de turismo cultural para el municipio y la comarca.

6. ¿Quién tiene las competencias para desarrollar este documento?


El desarrollo, gestión y ejecución del plan, a través de los instrumentos que correspondan, le corresponde al Concello de Cervo, "sen prexuízo da atribución de competencias a órganos específicos do Estado ou a comunidade autónoma". El desarrollo y la ejecución del contenido se llevará a cabo mediante la redacción de proyectos de urbanización y de obras ordinarias, que necesitarán el informe preceptivo y vinculante de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. En el propio documento ya se recogen además dos ordenanzas particulares que regirán el parque arqueológico y la viario público de la zona, así como unas normas generales de urbanización e infraestructuras.

7. ¿Se llevaron ya a cabo actuaciones en la zona?


Sí, el Concello ya se puso en marcha para hacerse con la propiedad de un edificio vacío y un esqueleto urbanístico con el fin de derrumbarlos y despejar la zona del yacimiento. En el primer caso, la administración local llegó a un acuerdo con los dueños por el que se hizo con la propiedad el pasado mes de diciembre por 40.000 euros. El caso del esqueleto, sobre el que pesa una orden de demolición desde 2019, se complicó un poco más porque la propiedad salió a subasta y, finalmente, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) impidió que el Concello se hiciera con él. En este sentido, el regidor subrayó que la aprobación del plan especial permite que el Concello pueda expropiar los terrenos en caso de no llegar a un acuerdo sobre la propiedad, aunque no deja de recalcar "a mala fe" de la Sareb en este caso al impedir que la administración local se hiciera con una propiedad que quiere demoler para acabar con el feísmo en la zona, mejorar la seguridad y poner en valor el entorno. Villares adelanta que "en semanas" habrá alguna noticia al respecto.

Comentarios