Astilleros Gondán afronta un año que será decisivo para su futuro empresarial

Su oferta para comprar el astillero Barreras de Vigo parece ganar posiciones frente a las de otros competidores como puede ser Armón ▶ El proyecto para ampliar las instalaciones en Figueras supondrá un importante cambio en el método de trabajo en su sede habitual
vista de los astilleros gondan de figueras desde el puerto de ribadeo- foto jm alvez
photo_camera Vista de los Astilleros Gondán de Figueras desde el puerto de Ribadeo. JM. ÁLVEZ

La empresa Astilleros Gondán afronta el año 2022 no como uno más, sino con enormes expectativas porque no saldrá de él como entró ni por asomo. Para empezar, en poco tiempo se conocerá si la empresa de la localidad asturiana de Figueras, que preside Álvaro Platero, finalmente se hace con una parte del astillero vigués Barreras, con el que compite con otras propuestas como la de Armón. Pero también será cuando se autorice una ampliación de sus instalaciones en Figueras que la van a redimensionar.

Lo más inmediato será conocer si Gondán se hace con una parte importante de Barreras. Barreras es el astillero más grande de España pero hace ya años que se encuentra prácticamente finiquitado y buscando desesperadamente un comprador que revitalice unas instalaciones que emplearon a muchísimos trabajadores en Vigo y que fueron trascendentales para el empleo en esa zona.

Sus contendientes son dos pero según trascendió en los últimos días Gondán coge ventaja sobre Armón y el grupo Marina Meridional. Este proceso está supervisado por una consultora, Kroll.

Pero la situación de Barreras es tan rematadamente mala que incluso aunque Kroll se decante por Gondán, no tendrá la última palabra, ya que será la jueza que tutela el proceso de venta quien determine quién se hace con esas instalaciones.

Por el momento lo que se sabe seguro es que la oferta del astillero que dirige Álvaro Platero ronda los diez millones de euros, que son dos más que la de Armón. Tiene además un ambicioso plan industrial porque incluye la construcción prácticamente inmediata de varias embarcaciones para uno de sus clientes más habituales, Edda Wind, una empresa noruega que le encarga a Gondán con mucha frecuencia embarcaciones especialmente diseñada para trabajar con plataformas petrolíferas en el Mar del Norte. Y en ese campo concreto Astilleros Gondán sí que parece no tener rival porque los contratos para esas embarcaciones caen una y otra vez siempre de su lado.

Pero además hay otro factor importante a favor de la empresa de Figueras, que es que se muestra dispuesta a asumir una parte de la plantilla, aunque no está claro todavía cómo y de cuánta gente se habla. En líneas generales la idea es que se vayan incorporando trabajadores en función de la evolución de la carga de trabajo. Lo que está claro es que si se hace con esas instalaciones la empresa se redimensionará y podrá asumir más carga de trabajo.

AMPLIACIÓN. Mientras tanto, la empresa espera el visto bueno institucional para poder arrancar con las obras de remodelación y ampliación de sus instalaciones en Figueras. La idea es rediseñarlo prácticamente todo, incluidas dos naves que tienen y sobre todo la zona de oficinas. Aseguran que con ello ganarán más espacio e incluso tendrán sitio para más embarcaciones y todo ello sin generar ningún impacto añadido.

Varios colectivos ecologistas presentaron alegaciones a esa ampliación en base a varias cuestiones como su impacto visual, pero es casi seguro que la propuesta de Gondán saldrá adelante.

Eso significará un paso importante más de una firma que no parece detenerse nunca pese a las dificultades que se le plantean, incluso con los históricos problemas de calado de la ría.

Comentarios