Armon bota el Wayfinder, el mayor barco hecho en Burela, y construye otro catamarán superior

Este nuevo buque apoyará, al igual que el Hodor, a un megayate, pero es más grande y dispone de una cubierta más
photo_camera El astillero de Armón en Burela ha botado este jueves un catamarán fabricado en aluminio. VÍDEO: X. LOMBARDERO

La expectación con la que se vivió a mediodía de este jueves la botadura del catamarán Wayfinder en el muelle de Burela se justificaba por el hecho de ser este buque el de mayor porte construido hasta la fecha en los astilleros de Armon en el puerto. Con una eslora que supera los 68 metros y 14 de manga, se trata de un barco de apoyo al megayate de lujo que un multimillonario está armando en otro astillero holandés.

El propio presidente de Armón, José Ramón Fernández García, acudió a la botadura junto a un representante de la empresa que operará la nave para el cliente final. Los técnicos y el director comercial de Armon, Ricardo García, ofrecieron todo tipo de explicaciones sobre las condiciones del puerto burelés para albergar el Wayfinder hasta que zarpe. Esto se prevé para finales de febrero o principios de marzo de 2021 puesto que todavía resta completar la habilitación y montarle diversos sistemas electrónicos de a bordo u de otro tipo ya que este catamarán, diseñado por la compañía australiana Incat Crowther en colaboración con el equipo técnico de Armon, dispone de una pista y hangar a popa para operar un helicóptero y diversas embarcaciones rápidas.

Expectación en el muelle burelés, donde permanecerá tres meses para recibir equipos, puesta a punto y las pruebas

Este viernes comenzarán las operaciones con el combustible a bordo y la alineación de los motores, uno de los aspectos más laboriosos de la puesta a punto. Ricardo García explicó que "se trata de un barco de soporte a un megayate, especial al igual que el Hodor entregado hace año y medio, pero si al propietario de este le encantan los juguetes como un minisubmarino, lanchas y otros equipos marinos que requerían la instalación de grúas y elevadores, el Wayfinder tiene mayor habilitación, una cubierta más donde albergará a los trabajadores del helicóptero y el megayate, sin que estén alojados en esa embarcación privada a la que prestará servicio".

Para Armon, supone un espaldarazo más en prestigio al construir buques de aluminio, para lo que cuenta con unas instalaciones a cubierto, fundamentales para este tipo de trabajos, y personal especializado para moldear y dar forma a las planchas de la aleación ligera. Años atrás entregaron una serie de catamaranes rápidos, de menor porte, para servicio en Azores y a plataformas petrolíferas.

Juan Ramón Pernas: "La grada interior en Burela es un lujo y damos empleo directo a 150 personas de Galicia y el occidente astur"

El Wayfinder está preparado para explorar todos los mares, al igual que el Hodor, que en poco tiempo ya hizo travesías entre Estados Unidos y Europa. "Ha estado en Alaska durante el verano, en las islas griegas y va camino de la Polinesia francesa, estos son barcos que viajan por todo el mundo", señaló García.

Satisfecho se mostraba también el jefe del astillero burelés, José Ramón Pernas Balseiro, por esta nueva obra y el tercer catamarán shadow boat que ya está en la grada: "Para este tipo de barcos, sin duda la grada interior en Burela es un lujo. Llevamos ya doce años construyendo en aluminio y contamos con un equipo con mucha experiencia tanto en soldadura como en equipos electrónicos".

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