La asociación Salud Mental A Mariña estrena local ocupacional en Viveiro

Inicia las obras de un centro de día para dependientes y estudia una minirresidencia en Cervo
María José Novoa, en la residencia cervense.
photo_camera María José Novoa, en la residencia cervense.JOSÉ Mª ÁLVEZ

La asociación Salud Mental A Mariña ultima la apertura de un centro de rehabilitación psicosocial y laboral en Viveiro, el tercero de sus características con que cuenta la entidad, que ya gestiona otros dos, en Ribadeo y Burela, donde los usuarios se forman en diversos talleres ocupacionales y participan en actividades grupales, además de recibir atención psicológica individualizada.

El local está ya listo para ser inaugurado y solo resta que pase las preceptivas revisiones por parte de la Xunta de Galicia para poder abrirse al público e ir ocupando de forma paulatina la veintena de plazas que tienen asignadas. "Xa temos previstas algunhas derivacións de Lugo e da área sanitaria da Mariña", cuenta María José Novoa, directora técnica de la asociación, quien confía en que en este mes de marzo se puede poner en marcha este nuevo dispositivo.

Un centro que servirá para acoger a usuarios del occidente mariñano y del Ortegal coruñés, pero también del resto de Galicia porque la asociación es de ámbito autonómico. La idea es que sirva también para descongestionar el centro ubicado en Burela, con 25 plazas asignadas pero que atienden en la actualidad a 32 personas, "pero es que tenemos chicos de esa zona que no quieren cambiar, que prefieren seguir viniendo porque tienen su grupo de amigos y de terapeutas de referencia y nosotros vamos a respetarlo", asevera Novoa.

Unos usuarios que en esta semana realizarán una visita al nuevo centro vivariense para conocer sus instalaciones, que echarán a andar de la mano de cuatro profesionales de los 38 trabajadores con los que cuenta la entidad hasta que se pueda hacer una ampliación de personal.

OTRAS METAS. No es el único proyecto que tiene en mente la asociación, que hoy mismo iniciará las obras para la puesta en marcha de un centro de día para personas con enfermedad mental dependientes que se sumará a la situada en Carballo y que se ubicará en los bajos de la residencia en Cervo, la única existente en la provincia y una de las cuatro abiertas en Galicia.

"Empezaremos la obra civil, pero nos queda todavía mucho por delante", cuenta la directora de Saúde Mental A Mariña sobre "un año de vértigo" en el que incluirán la opción de ubicar una minirresidencia en un inmueble situado en la Praza do Souto cervense. "Pero el proyecto de lo que haremos finalmente aun está en fase de redacción, aunque apostaremos por la atención integral de personas con salud mental con un modelo de mejora de la calidad de vida", reitera.

Saúde Mental A Mariña es pionera con alguno de sus proyectos, como la apertura de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, la única que funciona en el territorio nacional y que se suma al piso en el que viven tutelados varios usuarios.

En la residencia cervense pusieron en marcha un taller de elaboración de galletas artesanales y coordinan una inclusiva Aula del Mar, desde la que promueven varios proyectos relacionados con el medio marino.

Distinción: executivas de Galicia la nombró mujer referente
El trabajo de María José Novoa no ha pasado desapercibido para la asociación Executivas de Galicia, a la que pertenece desde el mes de diciembre, y que la acaba de nombrar Referente Galega. "Un honor para mí como mujer y para la entidad que represento", asevera la gerente de Saúde Mental A Mariña, en la que entra en 2003. La distinción es un motivo de orgullo para la trabajadora y una apuesta más para reivindicar el trabajo en pro de la salud mental, "que siempre han tenido que enfrentarse a un estigma muy grande, y así sigue siendo, aunque con la pandemia de covid se ha tratado de normalizar", asegura.

Mesa redonda

Novoa participó recientemente en una mesa redonda promovida en Burela por Executivas de Galicia, con quien podrá promover también charlas en los colegios con el fin de visibilizar su trabajo y acercarse a los más jóvenes.

Comentarios