La asociación de frigoríficos homenajea a José Manuel González, 'Trochero'

El burelés, que comenzó como rulero en la lonja y fue armador, sigue en activo a los 87 años como administrador de Frigomar Burela S.A.
José Manuel González, 'Trochero'. XUNTA
photo_camera José Manuel González, 'Trochero'. XUNTA

La Asociación de Frigoríficos de Pesca Extractiva (Afripex) de profesionales y empresas gallegas de refrigeración, congelación y comercialización de pescado homenajeará este viernes en una comida cerca de Santiago al burelés José Manuel González, uno de los impulsores de este sector. González, de 87 años y que sigue como administrador en activo en la firma Frigomar Burela S.A., es conocido como Trochero y posee una dilatada trayectoria relacionada con el mundo del mar pues comenzó como rulero en la lonja de Burela y fue también comercializador de pescado y armador.

"Segue vencellado ao mar, nunca lle gustou viaxar pero necesita o seu paseo diario polo peirao", indica su hija María Eugenia González. De joven había sido subastador en la cofradía de Burela y continuó al pasar a ser competencia de la Xunta de Galicia, aunque también compraba y comercializaba pescado por su cuenta.

González fue emprendedor para los negocios y al casarse profundizó en la tradición marinera pues su suegra tenía el barco Destellos del Mar, uno de los boniteros de la época mítica de esta pesquería.

Fue en 1972, al entrar los yernos en la sociedad armadora, que compraron el arrastrero Alfredo Vieira. Trochero continuó en las subastas del pósito pero en 1997 construirían un ramplero de arrastre, O Cantiño, en el que actualmente ya no tiene participación.

En sociedad con Pescados Perona, González apostó como mayorista de pescados y sus hijos se incorporaron a la actividad sobre todo en Frigomar, cuyas instalaciones frigoríficas están en el polígono de Cuíña y que fue fundada por cuatro empresas de pescado: Trochero, Nelo, Ribela y Pescados Maciñeira, aunque esta última ya no está en la propiedad.

Antes de construir estas instalaciones en las que sobre todo refrigeran y comercializan pequeños peces pelágicos como jurel, caballa, sardina y otros de la pesca extractiva, Trochero ya había construido una nave cerca del mar, en la salida de Burela hacia A Marosa, con frigoríficos que servían la carnaza para la pesca de Gran Sol y otros caladeros. "O Alfredo Vieira foi dos primeros barcos de ferro que viñeron para Burela pero meu pai sempre foi moi decidido e nunca tivo medo", destaca su hija María Eugenia.

Comentarios