Tres artesanos lucenses asisten a una feria en Milán del 3 al 11 de diciembre

Se trata de los talleres Artesanía do Pasatempo y Esquina Atlántica de Mondoñedo y Sopa de Nuez de Lugo
undefined
photo_camera Representantes de Artesanía do Pasatempo y Esquina Atlántica de Mondoñedo. ARTESANÍA DE GALICIA

Un grupo de diez talleres artesanos gallegos participarán entre el 3 y el 11 de diciembre en la feria L'Artigiano in Fiera de Milán. De la provincia de Lugo viajarán tres, los de cerámica Artesanía do Pasatempo y Esquina Atlántica de Mondoñedo y el de textil Sopa de Nuez de Lugo. "Hace años que se asistía a esta feria con Artesanía de Galicia, pero finalmente se dejó y algunos artesanos siguieron acudiendo de manera individual", explica Marcelo Scapinachis, del taller Esquina Atlántica y coordinador del grupo que se desplaza a Italia. "Este año recibimos la invitación y nos animamos a asistir para comprobar si la feria vuelve a ser lo que era antes de la pandemia".

Junto a los tres talleres lucenses acudirán a Italia Suso Calo de Moaña, Xoiart de Carral, Ivindi de Baiona y Amorei de Vigo, que son de joyería; Chueco de A Coruña y Mestura de Kores de Vigo, que trabajan el cuero; y Boro de Ourense, que es de textil.

                      Representantes de Artesanía do Pasatempo y Esquina Atlántica de Mondoñedo (izquierda) y de Sopa de Nuez de Lugo.
 Sopa de Nuez de Lugo. ARTESANÍA DE GALICIA

"En esta edición, en principio, la aventura es en solitario, sin apoyos institucionales, a la espera de las posibles ayudas a las que puedan acogerse los talleres en 2023 orientadas a paliar alguno de los gastos originados en la temporada navideña", explica Scapinachis, que subraya que los diez participantes se están coordinando y desarrollando una estética común "para diferenciar el espacio de Galicia del resto de expositores que participen en el evento".

En el caso de los talleres mindonienses, que es la primera vez que acuden a una feria internacional, cuentan con el apoyo del Concello, al formar parte de los artesanos del barrio de Os Muíños, y llevarán material promocional del municipio. "Además de exponer y vender nuestras creaciones, repartiremos folletos y dípticos con información turística y también decoraremos nuestro espacio con imágenes de la ciudad", explica Scapinachis, que trabaja junto a su pareja, Maika Juncal, en Esquina Atlántica. Ella además tiene Artesanía do Pasatempo. "Esperamos que este viaje también traiga visitas a la ciudad", aseguran.

Comentarios