Arte que mueve molinos

El barrio mindoniense de Os Muíños recupera su esencia de antaño como sede de gremios de oficios enfocado ahora a la superviviencia de los artesanos

El ceramista Marcelo Skapinakis, un divertido peregrino y un conjunto de joyería. AMA
photo_camera El ceramista Marcelo Skapinakis, un divertido peregrino y un conjunto de joyería. AMA

El ceramista uruguayo Marcelo Skapinakis y su pareja gallega Maica Juncal abrirán en este mes de junio un taller en Os Muíños en Mondoñedo, que se sumará a los que ya existen en el emblemático barrio de la ciudad, que recupera su esencia de zona de gremios medievales. "O barrio é tan antigo como a cidade e, precisamente, chámase así pola cantidade de muíños que había na zona, preto dunha ducia", cuenta Fernando Villarino, portavoz de la asociación Artesanía Os Muíños.

Junto a Villarino, que es cantero, integra la entidad el titiritero Tom Arenas y las alfareras Nuria Folgueira y Sandra Castro. En el barrio trabaja además Edmundo Rubal, que realiza esculturas en hierro, aunque no forma parte de la entidad.

A ellos, se sumará en breve el ceramista, que ya ultima la apertura de su taller que será también el inicio de un "nuevo ciclo" para él y su familia, que se trasladarán a vivir a la ciudad episcopal. Un lugar por el que apostaron porque "confluyeron un montón de cosas, como que no es un sitio demasiado lejano y es una zona donde nunca hemos trabajado con tiendas y además nos ha dado facilidades para la instalación del taller, que está en el Camiño de Santiago y dentro de un par de años es Año Santo".

ESQUINA ATLÁNTICA. La ubicación, junto a Ponte do Pasatempo, es inmejorable "y fue una de las cosas que más nos convenció, porque es un sitio turístico por excelencia y creímos que era una buena oportunidad". Un taller que nacerá con el nombre de Esquina Atlántica -el que regentaban hasta ahora en Moaña se llamaba Taller Sur, por la referencia de este punto cardinal para los uruguayos- pero en su etapa de empezar de cero apostaron también por un nuevo nombre que creen que se adapta mejor a la nueva ubicación. "Escogimos Esquina porque lo veíamos como un punto de encuentro y Atlántico al ser un océano que baña muchos pueblos, entre ellos Uruguay y Galicia", recuerda el ceramista.

La asociación Artesanía Os Muíños tiene abierto el plazo para la feria de artesanía que se celebrará el 27 de julio

Un artesano cuyas creaciones más reconocibles están relacionadas con el "universo mitológico y fantástico de Galicia", con búhos, brujas, duendes, peregrinos o hombres del saco, que fabrican en varios tamaños y que venden fundamentalmente a tiendas compostelanas. "Todas ellas llevan además una etiqueta explicativa, hecha siempre con sentido del humor, porque la idea es generar sonrisas", cuenta el artesano.

Otra de las líneas en las que trabajan son objetos de casa, como platos o fuentes, pero más que como artículos de menaje se adquieren para adorno. Desde las pasadas navidades tiene además una colección de bisutería cerámica, con diversas propuestas.

Además de la venta en tienda, otro de sus medios de acercarse a la gente es a través de las ferias especializadas y acuden a diversas por toda España. Una diferencia que no se nota a la hora de comprar, porque "lo normal es que se venda parecido", con la salvedad de que si son zonas más turísticas, "tienen más salida las cosas pequeñas, porque si la gente va en avión cuentan con menos espacio para transportar", diferente, por ejemplo, a lo que le ocurrió en la feria de Burgos, a la que acudió recientemente, pues "había mucha gente de Madrid y Euskadi, pero viajan en coche y salieron más las cosas grandes".

EMPRENDEDORES. Juncal y Skapinakis tienen grandes proyectos para Mondoñedo, pero aguardan a estar instalados para llevarlos a cabo. Les apetece estar ya en A Mariña, donde piensan que se acostumbrarán sin problema. "Estoy acostumbrado a estar en sitios sin cine, sin teatro y con poca movida, pero lo que nos faltaba lo hemos intentado acercar", dice recordando su paso por otras localidades, donde pusieron en marcha cineclub o promovieron actuaciones musicales. "Somos de emprender historias y quietos no vamos a estar", cuenta el artista uruguayo, que lleva 28 años en España, pero mantiene intacto su acento."Paso mucho tiempo trabajando solo en el taller", reflexiona.

Comentarios