El arte copa el muro portuario de Burela

El grafitero Paulino Borreguero ganó el Certamen Internacional de Pintura Mural Amarte, que en 2023 agotará el espacio disponible
Paulino Borreguero, ganador del certamen, junto a la obra. EP
photo_camera Paulino Borreguero, ganador del certamen, junto a la obra. EP

El Certamen Internacional de Pintura Mural Amarte puso este domingo el broche a un fin de semana de trabajo en el muro del puerto burelés con la entrega de los premios a los ganadores de esta sexta edición. El conocido grafitero Paulino Borreguero García, de Madrid, se alzó con el concurso con una obra titulada El cazador cazado, de gran colorido y con connotaciones de comic, y se embolsa 1.600 euros. Oniel Rodríguez López, de Cuba, fue segundo con una pintura hecha a pincel en que recreó la embarcación Carmela en un Adiós para siempre que le reporta 800 euros, y Jorge Aka Nego, de Salamanca, quedó tercero con un grafiti realista titulado El nudo y el marinero, que le vale 500 euros.

El edil de Cultura, José Díaz, se mostró contento por las obras, que son de diferentes estilos y cada una tiene sus seguidores. "Houbo moita xente véndoas. Estamos contentos porque son un atractivo máis para Burela e nótase que a xente está orgullosa de telo, valoramos todo o que sume. Agora xa só quedan nove paneis por pintar, polo que o certame rematará o vindeiro ano, no que intentaremos invitar aos gañadores de tódalas edicións, entre eles o grafiteiro Diego As, e haberá que pensar como darlle continuidade".

Produart

Burela también clausuró este domingo la feria de productos artesanales y ecológicos Produart, organizada por la Fundación Expomar. El alcalde, Alfredo Llano, y la diputada provincial de Economía, Mayra García, cerraron esta cita anual en que la Diputación, que aporta 12.000 euros, puso en valor el patrimonio cultural, natural y gastronómico de la provincia durante el ferial desarrollado en la nave de redes, a donde regresará en 2023 sirviendo de escaparate a los productos locales, artesanales y tradicionales para fomentar la economía sostenible. También el próximo año habrá feria monográfica náutico pesquera de Expomar en el mes de mayo.

Feira do Bonito

Llano destacó el éxito de esta cita que reunió a 44 expositores y se desarrolló en paralelo a la Feira do Bonito, que durante la jornada del sábado repartió de manera continua raciones de ese producto en diferentes preparaciones. En concreto, la asociación Ledicia, organizadora de la degustación, despachó 3.200 de la ración clásica y 1.400 de salpicón.

Esta cita gastronómica continuó este domingo con el reparto de raciones de marmitako, que pudieron saborearse entre la una y media y las seis de la tarde. La presidenta de Ledicia se mostró muy contenta por la afluencia a esta exaltación del Príncipe Azul, en la que este domingo se vendieron 1.100 raciones, una cifra un poco inferior a lo previsto, pero aún así se mostraron "moi contentos do ambiente que houbo no porto", recalcó Rivera.

Degustación de marmitako en la Feira do Bonito. JM PALEO
Degustación de marmitako en la Feira do Bonito. JM PALEO

Comentarios