sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

El arrastrero Plaia de Rueta prueba en el litoral mallas más selectivas

Redes con malla romboidal para medir la supervivencia de rayas y juveniles de merluza y otros peces. OPP LUGO
Redes con malla romboidal para medir la supervivencia de rayas y juveniles de merluza y otros peces. OPP LUGO
La campaña experimental Select Lugo con redes romboidales mide la supervivencia del jurel, merluza, lirio o xarda del Cantábrico

Un proyecto piloto sobre mejora de la selectividad de las artes de arrastre de fondo, usando diferentes medidas de mallas romboidales, se desarrolla en el Cantábrico a bordo del Plaia de Rueta. El proyecto Select Lugo mide la supervivencia de juveniles y participan la OPP Lugo y el equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, dirigido por Julio Valeiras bajo la supervisión de la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Secretaría General de Pesca.

Según la OPP Lugo, buscan reducir descartes e información científico-técnica que sirva para actualizar las exenciones de la obligación de desembarque por selectividad y alta supervivencia para las rayas en el área VIIIc. Select Lugo se inició en 2020 con un estudio de situación y necesidades sobre capturas de especies no deseadas, estableciendo un plan de trabajo sobre el conocimiento de los patrones de comportamiento de las artes de pesca y las posibles estrategias para una pesca más selectiva, evitando los descartes.

Hasta el viernes dos observadores científicos supervisan y toman datos de unos 45 lances de pesca

El Plaia de Rueta, arrastrero de litoral que ya participó en estudios con el IEO dirigidos a selectividad y supervivencia, pesca durante 15 días con mallas romboidales de 70 y 55 milímetros, usando sobrecopos especiales de 35 mm que permiten diferenciar capturas por tamaños y especies. Armadores, rederos, investigadores y técnicos de OPP Lugo diseñaron y construyeron redes con copos y sobrecopos en diferentes dimensiones de malla para conocer las propiedades selectivas de cada tamaño en la merluza, gallos, jurel, lirio, caballa, rape, etc.

Hasta el viernes dos observadores científicos supervisan y toman datos de unos 45 lances de pesca para actualizar la información sobre las propiedades selectivas de los artes de arrastre utilizados en el caladero nacional.

El arrastrero Plaia de Rueta prueba en el litoral mallas más...
Comentarios