El arrastrero Plaia de Rueta prueba en el litoral mallas más selectivas

La campaña experimental Select Lugo con redes romboidales mide la supervivencia del jurel, merluza, lirio o xarda del Cantábrico
Redes con malla romboidal para medir la supervivencia de rayas y juveniles de merluza y otros peces. OPP LUGO
photo_camera Redes con malla romboidal para medir la supervivencia de rayas y juveniles de merluza y otros peces. OPP LUGO

Un proyecto piloto sobre mejora de la selectividad de las artes de arrastre de fondo, usando diferentes medidas de mallas romboidales, se desarrolla en el Cantábrico a bordo del Plaia de Rueta. El proyecto Select Lugo mide la supervivencia de juveniles y participan la OPP Lugo y el equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, dirigido por Julio Valeiras bajo la supervisión de la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Secretaría General de Pesca.

Según la OPP Lugo, buscan reducir descartes e información científico-técnica que sirva para actualizar las exenciones de la obligación de desembarque por selectividad y alta supervivencia para las rayas en el área VIIIc. Select Lugo se inició en 2020 con un estudio de situación y necesidades sobre capturas de especies no deseadas, estableciendo un plan de trabajo sobre el conocimiento de los patrones de comportamiento de las artes de pesca y las posibles estrategias para una pesca más selectiva, evitando los descartes.

Hasta el viernes dos observadores científicos supervisan y toman datos de unos 45 lances de pesca

El Plaia de Rueta, arrastrero de litoral que ya participó en estudios con el IEO dirigidos a selectividad y supervivencia, pesca durante 15 días con mallas romboidales de 70 y 55 milímetros, usando sobrecopos especiales de 35 mm que permiten diferenciar capturas por tamaños y especies. Armadores, rederos, investigadores y técnicos de OPP Lugo diseñaron y construyeron redes con copos y sobrecopos en diferentes dimensiones de malla para conocer las propiedades selectivas de cada tamaño en la merluza, gallos, jurel, lirio, caballa, rape, etc.

Hasta el viernes dos observadores científicos supervisan y toman datos de unos 45 lances de pesca para actualizar la información sobre las propiedades selectivas de los artes de arrastre utilizados en el caladero nacional.

Comentarios