miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

Arranca la edición número 59 de la Travesía Ría de Foz

undefined
Fran Cajoto, Francisco Javier Fanego, Alberto Burundarena y Nacho Romillo, el jueves en la sede del Kayak de Foz.

La competición fue presentada este jueves ante representantes del gobierno local, y se celebrará el domingo con la participación de 500 personas 

 

 

Con las aguas del Cantábrico y del río Masma de escenario se presentó el jueves la edición número 59 de la Travesía Ría de Foz de piragüismo, que se disputará el próximo domingo a partir de las 11.30 horas. Se trata de una de las pruebas con más solera del panorama nacional que contará con más de medio millar de deportistas y más de 400 embarcaciones.

La presentación tuvo lugar en la ría de Foz, cerca de las instalaciones del club Kayak local, que es el organizador. Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Fran Cajoto, junto a otro miembro del gobierno local, como el nacionalista Francisco Javier Fanego, teniente de alcalde. Junto a ellos estuvieron también el presidente de la asociación A Ribeira de Foz, Alberto Burundarena, y el presidente del club local y organizador del evento, Nacho Romillo.

FAVORITOS. En la prueba participaran clubes de toda Galicia, pero también de la vecina Asturias. De hecho, los grandes favoritos para llevarse el título en el k-2 sénior masculino son Miguel Fernández Castañón y José Julián Becerra, que hace dos años, en la última edición del Descenso del Sella, lo lograron ganar, además de haber participado en competiciones internacionales.

La entidad que más deportistas aporta es el Club Kayak de Vigo, con 34 piragüistas, junto con el Club As Torres Romería Vikinga, con 30. Por encima de la veintena también vendrán el Cabanas KDM, Portonovo, Gorilas de Candás, Ensidesa, Club Naval de Pontevedra y Rías Baixas Boiro.

En cuanto a los clubes lucenses, participarán el Cidade de Lugo, con 24 piragüistas; el Viveiro Urban Hotel, con 12; el San Ciprián, con 3; el Fluvial de Lugo, con 4; el local Kayak de Foz, con 6 y, por último, y con el mismo número de deportistas que los focegos, el Altruán de Ribadeo.

Entre las categorías que participarán en la 59 edición de la Travesía Ría de Foz están las de cadete, juvenil, sénior, máster y absoluta. Los primeros en tomar la salida serán los del K-2 mixto en categoría absoluta y los piragüistas de todas las edades tendrán que remar sobre un circuito de 12.000 metros bastante exigente.

Otra cuestión importante a tener en cuenta será la climatología. En principio, y a falta de dos jornadas para que se dispute la competición, se espera viento del suroeste y una probabilidad de precipitación del 30%, con un cielo con nubes y sol.

Arranca la edición número 59 de la Travesía Ría de Foz