jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

La restauración de la iglesia de Arante dotada con 185.000 euros está en marcha

Arias visitó las obras del santuario ribadense de Arante-EP
Arias visitó las obras del santuario ribadense de Arante. EP

El fin es evitar las humedades que deterioran los paramentos interiores afectando a las pinturas murales del siglo XVI del santuario ribadense. El plazo de ejecución es de seis meses

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade inició las obras de restauración del santuario de Nosa Señora das Virtudes de Arante, en Ribadeo, a las que destina una partida de
185.000 euros. La finalidad de estos trabajos es evitar las humedades que deterioran los paramentos interiores afectando a las pinturas murales. El plazo de ejecución es de seis meses.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó la iglesia y explicó que la intervención incluirá la retirada de la escalera exterior de acceso al campanario, ya que constituye una de las principales vías de entrada de agua y además no es un elemento original, sino producto de unas obras realizada en los años 90.

El proyecto contempla la sustitución de la cubierta de pizarra, de los canalones y bajantes, la
renovación de los acabados de los paramentos exteriores con mortero de cal y su posterior pintado. 

También retirarán el falso techo y colocarán uno nuevo de madera de castaño, instalarán nuevas carpinterías y un sistema de luces de tecnología led para mejorar la iluminación ornamental de las pinturas, entre otros trabajos.

La Xunta acometió hace unos meses una actuación de urgencia en la iglesia para restaurar algunas pinturas que estaban deteriorándose como consecuencia de la humedad. Ahora ejecuta esta intervención más amplia para atajar la causa de las patologías que afectan a su estabilidad, fundamentalmente debidas a la entrada de agua a través de los paramentos y de la cubierta.

El santuario de Arante, de estilo renacentista y construido en los siglos XVI y XVII, tiene elementos únicos en Galicia, como son las pinturas murales de temática marinera que datan del siglo XVI.

La restauración de la iglesia de Arante dotada con 185.000 euros...
Comentarios