Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

El alcalde de Barreiros descarga la culpa en la secretaria: "Nos engañó"

Los acusados en el juicio por el urbanismo de Barreiros. SEBAS SENANDE
Los acusados en el juicio por el urbanismo de Barreiros. SEBAS SENANDE

Fuente sostiene asegura que los informes para las 45 licencias urbanísticas presuntamente irregulares contaban con informes favorables

El macrojuicio por el caso de urbanismo en Barreiros arrancó este lunes en los juzgados de Lugo. El alcalde del municipio mariñano, Alfonso Fuente, descargó responsabilidades en la secretaria del Concello, que les dijo, según sus palabras, que los informes para esas viviendas eran favorables.

“Confiábamos plenamente en ella y nos engañó. Si yo hubiera tenido la más mínima duda, votaría en contra”, declaró Fuente a preguntas del fiscal. 

"Sempre fixemos todo con informes favorables, non houbo prevaricación urbanística", había sostenido poco antes, al llegar a los juzgados de Lugo en compañía de su abogado para afrontar el macrojuicio por la concesión de 45 licencias urbanísticas en el municipio mariñano en 2006 para construir casi 3.500 viviendas 

Fuente dijo también que celebrar el juicio es un "alivio": "Once anos non llo desexo nin o meu peor enemigo", abundó.

Una vista suspendida en febrero

El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo acoge desde este lunes un juicio que se prolongará, según lo previsto, durante tres días, ya que también habrá vista el miércoles y el jueves.

La vista oral fue señalada para mediados de febrero de este año, pero finalmente tuvo que ser suspendida como consecuencia de la huelga de los funcionarios de Justicia, dado que en aquel momento los juzgados de lo Penal de Lugo solo estaban tratando causas con preso.

La Fiscalía pide para el regidor local, que en noviembre de 2015 anunció que dejaba el Partido Popular por la apertura de juicio oral, una pena de dos años prisión y diez meses de inhabilitación, aunque la acusación particular, ejercida por la acusación ecologista Adega, solicita un año de prisión por "cada uno de los delitos que le imputa al regidor local".

En declaraciones a Efe, la abogada que representa a la acusación particular, Montserrat Calvo, explicó que lo que se intentará demostrar en el juicio es la ilegalidad en la concesión de licencias para construir 41 urbanizaciones y bloques de viviendas, así como en otros tres permisos para hacer "piscinas y equipamientos en suelo rústico".

La letrada precisó que la acusación particular le imputa delitos de "prevaricación urbanística en concurso" con otros "contra la ordenación del territorio" y pide "un año de cárcel por cada uno de los delitos, que son 44, aunque eso después se matizará a la hora de imponer la pena".

Los acusados son el alcalde de Barreiros; cinco de sus concejales en el gobierno municipal del año 2006, y la arquitecta municipal.

El alcalde de Barreiros descarga la culpa en la secretaria: "Nos...
Comentarios