Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Armadores de Burela comercializó en un solo día caballa de 53 embarcaciones

Descarga de caballa procedente de barcos de arrastre en el puerto de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Descarga de caballa procedente de barcos de arrastre en el puerto de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Artes menores de Galicia y Asturias critican que persistan las desigualdades en el reparto de cuota sobrante entre las comunidades del Cantábrico Noroeste

La costera de la caballa concentró en las últimas semanas a la mayoría de la flota gallega de artes menores frente al litoral mariñano, donde localizaron los bancos de macarela. Esto motivó que la lonja que gestiona Armadores de Burela (Absa) llegase a comercializar en un solo día xarda procedente de 53 embarcaciones diferentes.

Las lanchas de A Coruña ya abandonaron la comarca al agotar sus cuotas, mientras que las de Pontevedra siguen en aguas mariñanas, a las que hoy retornan los barcos de artes menores de las cofradías lucenses tras ampliar el Ministerio de Pesca en más de 37.000 kilos las capturas posibles. El 85% de estas serán por pesca dirigida de artes menores y el 15% restante para la accidental.

Los pescadores de A Mariña tuvieron este miércoles una reunión con el presidente de la Federación Provincial de Cofradías, Basilio Otero, que cifró la cuota consumida y la nueva asignación, que permite salir a faenar este jueves. "O sector non entende que habendo peixe non se poda pescar, nin por que outros podan facelo dous meses e aquí só dúas semanas", en alusión a que prevalezcan derechos históricos para el País Vasco y Cantabria.

Basilio Otero: "O sector non entende que habendo peixe non se poda pescar nin que outros podan facelo dous meses e aquí só dúas semanas"

Esto sucede pese a que el 90% de la flota contingentada —la de artes menores, palangre de fondo, rascos y volanta del caladero nacional— es gallega y solo puede capturar el 15% de la cuota global.

Esta situación también indigna en el Principado de Asturias, cuya consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, lamenta que el reparto de 655 toneladas perpetúe las desigualdades entre otras artes distintas al arrastre de fondo y el cerco del Cantábrico Noroeste. 

La consejera astur censura que haya dos categorías de pescadores: "Los que no agotan los recursos disponibles y los que tienen que luchar para mantener la rentabilidad de sus empresas". Por ello, no entiende que las flotas excedentarias reciban cuotas sobrantes. También critica que el Gobierno central no explique la procedencia de las mismas y solo diga que "no se pescaron el año pasado ni se pudieron aplicar como flexibilidad interanual". Álvarez cree que es "un sistema opaco". 

Ante el anuncio del secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, de cuotas personalizadas para 2019 con inclusión del bonito y el bocarte en esos repartos, Álvarez cree que "no se pueden usar para arreglar el reparto de la xarda". España está sancionada hasta 2023 por excederse en años previos, por lo que las cofradías piden reajustar las cuotas.

Armadores de Burela comercializó en un solo día caballa de 53...
Comentarios