La Armada investiga los restos de un pecio del siglo XVIII en Area

Buceadores locales dieron el aviso tras hallar tres cañones. Miguel San Claudio cree que son del mismo barco que los dos que ya conocían

Boca de unos de los cañones hallados. ARMADA ESPAÑOLA
photo_camera Boca de unos de los cañones hallados. ARMADA ESPAÑOLA

Buceadores de la Armada en colaboración con el Servizo de Arqueoloxía de la Xunta inspeccionaron en las proximidades de la isla de la playa de Area nuevos restos arqueológicos que podrían pertenecer a un buque de finales del siglo XVIII. Integrantes del Centro de Actividades Subacuáticas (CAS) de Viveiro fueron quienes avisaron a las autoridades tras detectar hace un mes el yacimiento, en el que hay tres cañones de hierro, varias piezas de munición para la artillería llamadas palanquetas, restos de cerámica y otros enseres cubiertos de concreciones submarinas.

Integrantes de la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer) con base en la Estación Naval de La Graña supervisados por el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (Marfer) llevaron a cabo la inmersión, en la que participó el arqueólogo submarino contratado por la Xunta Miguel San Claudio Santa Cruz, experto de alto nivel para quien los restos hallados se corresponden "claramente" con el naufragio de un barco que "se hundió al chocar con la costa" y que data "de finales del siglo XVIII o principios del XIX". Del pecio en sí "a la vista no hay nada" ya que aunque aparecieron algunos fragmentos de madera "muy pequeños", "la mayor parte del barco está enterrada en la arena y sería necesario excavar para tener mayor información".

El pecio está situado cerca del litoral y poco profundo, a unos cuatro metros, pero los restos que quedaron a la vista no están excesivamente deteriorados. "Están en una zona muy oxigenada y a poca profundidad pero, para donde están, están bien conservados", comenta el arqueólogo, para quien "todos los yacimientos son importantes y este también lo es". Su trabajo en la inmersión consistió en inspeccionar el pecio, hacer un levantamiento planimétrico del mismo y situarlo geográficamente, además de documentarlo con fotos y vídeos.

Desde la Armada -responsable del registro y protección del patrimonio arqueológico subacuático- indican que la identificación de los restos «encierra múltiples dificultades por la ausencia de datos y el paso del tiempo en el material sumergido», aunque precisan que «una vez catalogados y estudiados por los equipos de arqueología se podría indagar sobre la época a la que pertenece y sobre el posible origen».

CINCO EN TOTAL. Este descubrimiento está directamente relacionado con el hallazgo en los últimos años de otros dos cañones en la misma zona, que para Miguel San Claudio son "con total probabilidad del mismo naufragio", ya que las piezas de artillería tienen «las mismas características". Entonces también se había encontrado "un ancla, un rizón, y otros elementos metálicos esparcidos entre las rocas y la arena".

Ángel González Roca, uno de los tres buceadores de Viveiro que dieron con los nuevos cañones "ao noreste da illa de Area, preto da Costa", recuerda que efectivamente "hai varios anos atopáranse outros dous e están moi cerca destes, estarán todos nun cadrante duns vinte metros e terán sobre 1,60 ou 1,80 metros de largo cada un". Explica que los nuevos no estaban antes a la vista pero los últimos temporales "destapáronos" y ahora se ve que son cinco en total. Añade que además de los cañones ellos vieron "vasillas rotas, moitos pedazos delas nunha superficie moi pequena".

Asimismo fue informado de la prospección el concejal de mar de Viveiro, Jesús Fernández, que recibió al equipo de la inmersión en el puerto deportivo -desde donde partió hacia Area- y se interesó por los nuevos hallazgos, ya que el Concello trabaja en un proyecto para la puesta en valor del patrimonio arqueológico subacuático.

Comentarios