domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Ares justifica el traslado de pacientes covid de A Mariña al Hula

Hospital da Mariña, JOSÉ Mª ÁLVEZ
Hospital da Mariña, JOSÉ Mª ÁLVEZ
"Se trata de una decisión estratégica", explica el gerente del área santiaria lucense, Ramón Ares

El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, ha enmarcado en una "decisión estratégica" el traslado de pacientes Covid del Hospital da Mariña, en Burela, al Hula, en la capital luguesa, con el fin de disponer de "camas de críticos en todos los hospitales para otros pacientes" sin este coronavirus, frente a las críticas de CIG-Saúde, que lo atribuye a "falta de personal". 

A través de un comunicado de prensa, CIG-Saúde ha denunciado que, "a pesar de haber camas libres en el Hospital da Mariña, se están derivando hacia el Hula pacientes positivos en Covid que requieren de ingreso, por la incapacidad del centro para asumir las necesidades asistenciales de la comarca". 

Al respecto, esta central sindical advierte de que "detrás de la buena apariencia por la renovación de las fachadas, se esconde un hospital desmantelado por la falta de personal". 

En este sentido, este sindicato sostiene que "la falta de personal médico de distintas especialidades que arrastra de modo creciente este centro sanitario, se suma ahora la falta del personal de enfermería necesario para mantener operativo el hospital al 100%". 

Según concreta CIG-Saúde, la dirección del centro "decide, pese a tener camas desocupadas, asumir solo un máximo de 10 pacientes Covid y derivar hacia el Hula el resto". Por ello, sostiene que "esta semana vecinos de A Mariña ya sufren las consecuencias de tener que ingresar en Lugo tras alcanzarse el máximo establecido de ocupación". 

VER MÁS: Los casos activos se estabilizan en la provincia tras el cambio en el sistema de altas

Frente a ello, fuentes de la dirección del área sanitaria de Lugo han asegurado a Europa Press que el Hospital Público da Mariña "tiene capacidad suficiente para atender a todos los pacientes de su área sanitaria" y el hecho de trasladar pacientes Covid al Hula "tiene como única razón la de asegurar toda la capacidad necesaria en este hospital para asumir el resto de patologías que se producen en A Mariña".

DOS PACIENTES. En concreto, las mismas fuentes del área sanitaria de Lugo han destacado que "hasta el momento, a parte de pacientes críticos de Covid, para no saturar la UCI del Hospital da Mariña, solo fueron trasladados al HULA dos pacientes Covid". 

Al respecto, el gerente de esta área sanitaria ha manifestado que "la hospitalización de pacientes con patología Covid se hace en función de las necesidades asistenciales o de cuidado que tienen los pacientes" y "como decisión estratégica para seguir teniendo camas de críticos en todos los hospitales para otros pacientes no Covid", desde hace tiempo tomaron decisión de que "los pacientes que necesiten cuidados de críticos se hacen en la UCI del Hula, tanto que sean de Hula, como del Hospital da Mariña o de Monforte". 

De este modo, ha explicado que "la hospitalización se hace en función de las necesidades asistenciales y de la capacidad del hospital en cada momento". Por ello, ha insistido en que, además de los pacientes Covid siguen atendiendo a los que tienen otras patologías. "Ello hace que puedan estar ingresados en Lugo, A Mariña o Monforte", ha abundado Ares. 

"Las camas que tememos están a disposición de todos los pacientes de la provincia de Lugo y de todo el Sergas", ha afirmado, para recordar que "en otras olas ingresaron pacientes de fuera del área sin ningún problema". Por ello, defiende que "toda la estructura asistencial está a disposición de las necesidades todos los pacientes" con un "único objetivo", concluye, "de dar la mejor calidad asistencial, hacerlo con seguridad y poder atender el resto de patologías no covid en el sitio más próximo y con la misma calidad que se hizo siempre". 

Ares justifica el traslado de pacientes covid de A Mariña al Hula
Comentarios