Arduo trabajo de restauración en la catedral de Mondoñedo

Los técnicos resaltan que fueron trabajos complejos ► Subrayan que se respetaron los colores de las pinturas
Las autoridades observan el retablo mayor de la catedral. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Las autoridades observan el retablo mayor de la catedral. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Casa dos Canónigos de Mondoñedo acogió ayer una conferencia a cargo de Celia Casas y Montse Jiménez, en la que explicaron todos los trabajos de restauración que se realizaron durante once meses en el presbiterio y en las pinturas murales de la catedral de Mondoñedo, que ya lucen en todo su esplendor desde el pasado martes.

Después de la charla se celebró, a las nueve de la noche, el concierto de música romántica del coro Mestre Pacheco, que está integrado dentro de la escuela municipal de música mindoniense.

Celia Casas, restauradora y conservadora de ARA S.L. fue la encargada de redactar el proyecto de restauración, mientras que Montse Jiménez y un equipo de alrededor de 20 personas integrado en la empresa abulense Babelia, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, fueron los encargados de realizar los trabajos.

VOLUMEN DE TRABAJO. Ambas coincidieron en destacar la minuciosidad que tuvieron que emplear los técnicos para completar una restauración que supuso un volumen de trabajo importante. "Fue una restauración complicada y compleja porque incluía una variedad importante de elementos, a lo que se unió la dificultad de tener que intervenir en distintos materiales, soportes y también por tratarse de época distintas", señaló Celia Casas.

Participó un equipo de alrededor de 20 personas, que incluyó a once restauradores, un historiador o un biólogo

Además se encontraron con que la pintura del retablo mayor "tenía dos pinturas y, lógicamente se mantuvieron las dos policromías", precisó la encarga de redactar el proyecto de rehabilitación del interior de la seo mindoniense.

Para que la restauración llegase a buen puerto, Babelia desplazó a Mondoñedo a un puñado de expertos en distintas materias, un equipo que capitaneó Montse Jiménez. "El equipo fue bastante grande porque englobó a once restauradores, dado que había gente especifica para las pinturas murales y otros especializados en los soportes de madera; un apoyo de laboratorio; un documentalista; fotógrafos; o incluso un biólogo, para asegurar que las limpiezas que hacíamos eran las adecuadas. Es un equipo muy bueno y muy completo", explicó Jiménez.

Precisamente señaló que el efecto del agua fue uno de los factores que más condicionaron su trabajo. "La pintura mural del retablo tenía un acusado deterioro, que además debía ser bastante antiguo al contar con varias intervenciones previas. Por un lado tuvimos que contrarrestar los efectos de las filtraciones de agua y por el otro discriminar las zonas originales de las intervenidas y retirar la capa de barnices que ocupa todo. Fue un trabajo minucioso y largo", comentó Montse Jiménez ante el auditorio de la Casa dos Canónigos de Mondoñedo.

Los trabajos supusieron una inversión final de algo más de 270.000 euros

Los restauradores cumplieron con el plazo de once meses dado por la Xunta a pesar de que finalmente tuvieron que intervenir sobre una zona más grande de la prevista inicialmente. Los trabajos supusieron una inversión final de algo más de 270.000 euros. "La idea inicial era valorar lo que era la pintura mural de la cabecera y la pintura original gótica que está en la nave. Después, al estar allí, pusimos en consenso que era necesario intervenir sobre el retablo y las piezas de madera del presbiterio porque así la zona de la cabecera ya quedaba lista de manera íntegra. Los andamios que se necesitan para trabajar abarcan una parte importante del presupuesto porque es mucha altura y una zona amplia, así que de esta manera no será necesario volver a montarlos", confirmó Casas.

MÁS ACTOS. El programa de actos de la inauguración de esta restauración incluye actos para el próximo domingo, día 14, y lunes, día 15. El domingo se celebrará a las siete y media de la tarde la víspera de la asunción de Nuestra Señora y a las ocho de la tarde habrá un concierto de la coral polifónica A Magdalena de Ferrol.

Para el lunes quedará la eucaristía de la asunción de Nuestra Señora, que contará con la música del coro parroquial de Mondoñedo. La misa dará comienzo a las doce del mediodía en la catedral de la ciudad episcopal.

Comentarios