Ardán premia a la armadora Hermanos Galdo de Burela por su buena gestión

Es la única firma de Lugo que logra cuatro indicadores por sus prácticas empresariales este año y está entre las 18 mejores de Galicia

Vicente Fustes y José Vázquez. ANTÍA
photo_camera Vicente Fustes y José Vázquez. ANTÍA

El centro de estudios Ardán de la Zona Franca de Vigo reconoció este año a las 18 firmas de Galicia que obtuvieron entre cuatro y cinco indicadores por sus buenas prácticas empresariales, entre las que solo hay una lucense. Se trata de la armadora Hermanos Galdo S.L., de Burela y que forma parte del grupo Breogán Pesca, que cuenta con cinco barcos de palangre que operan en caladeros comunitarios NEAFC, en aguas de Gran Sol, donde pescan sobre todo merluza del pincho con anzuelo.

Los armadores José Vázquez Rivas, de San Cibrao, y Vicente Fustes Sánchez, de Viveiro, son los copropietarios de este grupo que tiene cinco barcos. Son Breogán Uno, Breogán Tres, Mataleñas Segundo, Breso Uno y Vera, con puerto base en Burela, donde venden sus capturas.

Hermanos Galdo logró premios en las categorías de buena gestión, generadora de riqueza, empresa global y alto rendimiento, pero no es la única firma del grupo reconocida, puesto que Pesca Norte consiguió tres indicadores: generadora de riqueza, empresa global y alto rendimiento, y Pesquerías Breogán obtuvo dos: empresa global y alto rendimiento. Los armadores expresan su "satisfacción personal" por estas distinciones que se plasmaron con la entrega de los correspondientes diplomas en un acto desarrollado en Vigo.

Estos armadores, que empezaron de cero y han dedicado toda su vida al mar, comenzaron como marineros

El encuentro sirvió también para destacar a otras siete empresas que durante los últimos 25 años aportaron a la comunidad gallega más empleo y riqueza. Esta consecución es obra de la constructora San José, Coren, Finsa, Hijos de Rivera, Inditex, Lactalis y Citröen.

TRAYECTORIA. El reconocimiento, que en años pasados acariciaron con uno, dos o tres indicadores, llega cuando el grupo Breogán Pesca está a punto de cumplir 20 años tras iniciar su actividad en enero de 1999. Ahora emplea a unos 95 trabajadores entre personal de tierra y tripulaciones.

Estos armadores, que empezaron de cero y han dedicado toda su vida al mar, comenzaron como marineros, después pasaron a capitán de pesca patroneando barcos para al final compaginar esta labor con la de propietarios. Vicente relata que "cando empecei, Pepe foi un dos que me botou unha man, xurdiu unha amizade e logo a oportunidade de comprar un barco". El trabajo diario ha logrado el resto. "Vivimos para os barcos, sempre pendentes e controlando como vai a súa actividade e todo o que poda axudar a que funcionen mellor", señalan.

Comentarios