jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Un arcabuz, el astrolabio y la madera, hallazgos principales del pecio de Area

Restos de la estructura naval del pecio Viveiro I, situado cerca de la Insua de Area. PERFECTO SOUTO
Restos de la estructura naval del pecio Viveiro I, situado cerca de la Insua de Area. PERFECTO SOUTO
El equipo de la Fedas que encontró los vestigios defiende que formen parte de un centro de interpretación de la ría para plasmar la evolución e historia, igual que reclama Terra de Viveiro

Los sondeos para saber si existía un barco en el pecio Viveiro I, situado en Area, arrojaron varias sorpresas. Una de ellas fue un arcabuz –arma de avancarga capaz de atravesar armaduras–, cuya cronología coincide con la del ya conocido astrolabio náutico datado entre 1575 y 1622, según Stimson. Ambos están en un excelente estado de conservación. El último es el primer artefacto de este tipo que se recupera en Galicia y el número 112 de los existentes en el mundo, además está entre los diez en mejor estado de conservación, señala Antón López, director del proyecto Eterna y coordinador del equipo de Patrimonio Sumergido para el Norte de la Fedas que hizo una nueva campaña en la ría vivariense.

Los vestigios serán trasladados al Museo del Mar de Galicia, en Vigo, referente en la comunidad autónoma, aunque el equipo defiende que el astrolabio regrese a Viveiro y apoyará cualquier iniciativa que lo haga posible al creer que sería "un buen pilar" para el ansiado centro de interpretación de la ría. Destaca que este trabajo y el de colectivos como Terra de Viveiro para plasmar toda su riqueza en un centro que muestre la evolución e historia de Viveiro son una oportunidad única.

Antón López destaca que "cada inmersión ofrece una grata sorpresa" y prueba de que "Viveiro fue una plaza clave para la geopolítica, sirvió como base a Juan del Águila para preparar la ofensiva que tomó Brest para la Corona, tras derrotar a ingleses y franceses. La flota del norte, que se uniría a la del Mediterráneo al mando de Álvaro de Bazán para tomar las Islas Terceiras y anexionar Portugal, se aprovisionó en nuestra ría. Fuimos la primera villa en auxiliar a una de las naves de la Gran Armada de Felipe II y recibiría hasta 20, y también se planificó aquí el rescate de María Stuardo", cita.

El Concello pide que el astrolabio se quede en la ciudad
El Concello de Viveiro remitió un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta solicitando que el astrolabio del pecio de Area permanezca en la ciudad y pueda exponerse mientras se concreta la creación de un centro de interpretación de la ría. Ofrece para ello exhibirlo en una vitrina en el consistorio o en el antiguo centro comarcal.

Volcados. El gobierno local, a través de la concejalía del mar, estuvo en contacto con el equipo y está volcado como lo demuestran las Xornadas de Historia e Arqueoloxía Marítima Cidade de Viveiro. Añade que el director del proyecto Eterna instó al Concello a movilizar los medios necesarios para que se quede en Viveiro. Espera que la Xunta atienda la petición avalada con ese escrito.

Un arcabuz, el astrolabio y la madera, hallazgos principales del...
Comentarios