El tránsito por el lugar de las bolsas de agua que provocaron el socavón de la N-642 frente a Areoura se restableció a primera hora de la tarde de este viernes con un segundo carril que permite la circulación de vehículos hacia Viveiro y hacia Foz sin hacer parada en los semáforos. La Subdelegación del Gobierno en Lugo informó de la apertura de la circulación bidireccional en el kilómetro 42 de la carretera mientras se trabaja en la reparación definitiva.
El Ministerio de Transportes solicitó a través de sus redes que los conductores respeten la señalización de obra mientras duren los trabajos. De esta forma, ya no es necesario pararse al circular desde Foz a Burela pero sigue cerrado el desvío de acceso a esta localidad porque esa zona fue la más afectada por las bolsas de agua que agrietaron la calzada, obligando a una excavación para desalojar el agua y residuos acumulados desde las canalizaciones.
Para quienes circulen desde VIveiro en dirección Ribadeo, el paso sigue obligado por el desvío derecho hacia el paso subterráneo que conduce a Burela, pero también puede practicarse sin más interrupciones de las que había antes del derrumbe en tal intersección.
El avance del bombeo y liberación del agua acumulada en la trinchera o represa en la que se convirtió el inicio del enlace de la variante burelesa durante los últimos temporales ha dejado a la luz la intrincada red de canalizaciones y alcantarillas que hay bajo la misma, en lo que semeja fue un gran embudo hacia el muro que sostiene la vía frente a la playa y que terminó atascado.
Las grandes tuberías en la zona más baja de la infraestructura no fueron capaces de evitar los residuos ni asumir la gran cantidad de agua llegada de un monte donde la vegetación y otros residuos todavía pueden percibirse. De las limpiezas posteriores de tajeas y pozos a los que conducen sus aguas también se deduce que había bastantes residuos en el entorno de la carretera. Los taludes de la N-642, el antiguo enlace o una zona con vegetación que quedó entre la Nacional y el acceso hacia O Perdouro y Burela también muestran signos de llevar tiempo sin el cuidado y ornato adecuados