Aprobado el plan para A Catedrais, que prevé derribar el bar actual

Las actuaciones son muy ambiciosas, de unos 2,5 millones de euros en diez años, y plantean una peatonalización parcial del entorno

Bar y restaurante de As Catedrais
photo_camera Bar y restaurante de As Catedrais. JM PALEO

RIBADEO. El Plan Especial de As Catedrais empezó a ser ayer una realidad con su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Tal y como venía anunciando el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, propone una reordenación casi completa del entorno de la famosa playa y uno de sus planteamientos que sin duda traerá más cola es el de expropiar y derribar el bar y restaurante que existe justo sobre el arenal. La decisión se tomó porque los técnicos que redactaron el informe plantean que el entorno retorne en la medida de lo posible a su estado original, lo que incluye la desaparición de este edificio cuya construcción ya en su día había resultado muy polémica.

El conjunto de las actuaciones previstas en este plan ronda los 2,5 millones de euros a desarrollar en un periodo de diez años y supondrá un cambio radical en el entorno.

Al margen de la recuperación de la zona del bar, el aparcamiento asfaltado sobre la playa también se verá reducido de modo que al final su utilización sea para vehículos especiales de personas con alguna discapacidad, emergencias o alguna situación especial.

La idea es que la carretera actual solo le puedan usar los vecinos de la zona y los vehículos de discapacitados o de emergencias

A cambio, el Concello planea la construcción de otro que se ubicará en una zona pegada a la vía del tren, pero hacia la carretera Nacional 634, donde estará la parte más destacada de las actuaciones previstas. Al margen de un aparcamiento para 1.300 vehículos se construirá allí un edificio que está llamado a ser una especie de centro de interpretación de la playa donde se ubique la oficina de turismo, se ofrezca una  explicación geológica de sus famosas formaciones rocosas, se dará información sobre todo el entorno en general y también se trabajará con merchandising y artículos promocionales.

LOS VECINOS. En lo que corresponde a los alrededores de la playa tal y como están ahora serán solo para uso de los propietarios de las tierras de la zona, que podrán circular por las carreteras y realizar el trabajo agrícola o ganadero que hacen en la actualidad en condiciones idénticas a las actuales y sin ningún tipo de restricción. Sí
las tendrán los visitantes.

Los que no tengan problemas de salud deberán ir andando a la playa, en un pequeño recorrido de 800 metros. También se habilitarán pequeñas lanzaderas en épocas de especial afluencia. Los que tengan algún impedimento podrán usar el pequeño aparcamiento que quedará allí habilitado.

El martes habrá un acto abierto al público 

El gobierno municipal y los propios redactores del plan lo presentarán a la ciudadanía el próximo martes, día 21, en un acto público y abierto que se celebrará en el auditorio municipal Hernán Naval a las ocho de la tarde. Antes habrán ofrecido también una explicación pormenorizada a toda la corporación municipal.

El plan está también disponible en la web del Concello.

Comentarios