Apicultores lucenses aprecian que el frío ha retrasado la "actividad" de velutinas reina

"Cuando mejore el tiempo volverán de nuevo", afirma el productor de miel José Luis García

Vespas velutinas. SANDRA ROJAS
photo_camera Vespas velutinas. SANDRA ROJAS
Están convencidos de que acabarán por llegar, como en años previos, pero apicultores de Lugo afirman que "el frío", las bajas temperaturas de las últimas semanas, ha actuado también como un especie de barrera y ha retrasado la actividad de las avispas velutinas y, en concreto, de las reinas, cuyo concurso es primordial para la formación de los nidos. Así se lo explica José Luis García a EFE. Es productor de miel y ahora mismo tiene unas noventa colmenas en la zona de Mondoñedo. En un año bueno, su explotación produce alrededor de unos 2.500 kilos, pero en campañas "más flojas" puede quedarse "por debajo de los 1.000 kilos".
Trampas geolocalizadas contra las velutinas. XUNTA DE GALICIA
Trampas geolocalizadas contra las velutinas. XUNTA DE GALICIA
Confirmó que ya lleva "unos quince días colocando trampas" para atrapar a esas reinas que luego forman los nidos. En todo caso, precisó que, "aunque empezó muy fuerte", poco a poco "su actividad fue a menos", aparentemente "a causa del frío" de las últimas semanas.

En todo caso, opina que "cuando mejore el tiempo volverá de nuevo la actividad" y, previsiblemente, las trampas colocadas capturarán a más reinas.

Valora positivamente el hecho de que la Administración esté trabajando en un sistema de trampas coordinado y geolocalizado, porque si se hace bien "puede ayudar". De hecho recuerda que la producción de miel puede caer, precisamente a causa de los ataques de las velutinas a las colmenas, "entre un 30 y un 40 %". Por su parte, Alberto Uría, que es apicultor en la zona de Negueira de Muñiz, también cuenta a EFE que "de momento se percibe poca actividad" y se ven "pocas reinas", aunque él ya está preparando los métodos que emplea habitualmente para realizar las capturas que ayudan a reducir el número de nidos. 

Comentarios