La aparición de un posible comprador insufla esperanza a Muebles Hermida

Los trabajadores votarán el martes si acceden a entrar en un expediente de regulación temporal de empleo de 9 meses que les permita dejar margen para que la oferta se concrete
Miembros del comité de Muebles Hermida. J. Mª ÁLVEZ
photo_camera Miembros del comité de Muebles Hermida. J. Mª ÁLVEZ

El administrador concursal de Muebles Hermida dejó este viernes esperanza para el futuro de la empresa al comunicar tanto a los trabajadores como a los sindicatos y a la firma que tiene constancia de que existe un comprador interesado en hacerse con la empresa. Por el momento no se hizo público quién está interesado en hacerse con una firma que atraviesa una situación extrema. Tanto que, en realidad, en esa misma asamblea en que se expuso la aparición de un comprador se apuntó también que ahora mismo la empresa está totalmente quebrada y sin ninguna posibilidad de continuar adelante en el formato en el que se encuentra actualmente.

El presidente del comité, Manuel Franco Otero, señaló que la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer con el administrador concursal fue muy clara en sus conclusiones: "Explicáronnos que neste momento non hai nin provedores nin pedidos de ningún tipo", comentó.

A nivel económico, se dio otra mala noticia para los trabajadores que, en cualquier caso, era algo que ya daban prácticamente por hecho, que es que "vai ser imposible que nos paguen o salario do mes de xaneiro".

Recientemente la propia empresa les abonó una cantidad que les adeudaba, pero ya daban por hecho que los cobros se habían acabado y que por lo tanto se abocaban a una situación peligrosa. Precisamente por eso la comunicación del administrador concursal fue bien acogida como tabla de salvación que pasa por acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (Erte).

Este tendrá una duración máxima de nueve meses. Manuel Franco señaló que "é un prazo moi amplo que se puxo porque así non hai que andar pendentes de tramitacións, porque este tipo de expedientes teñen unha tramitación complexa e para non ter que andar con renovacións púxose ese tempo".

Es un periodo prudencial porque apunta que "aínda que haxa un comprador interesado, non é unha operación que se faga da noite para a mañá. Levará un tempo, así que deste xeito aforrámonos as prórrogas".

VOTACIÓN. Para decidir si se acogen a este Erte los 93 trabajadores de Muebles Hermida lo votarán el próximo martes día 7 a las once de la mañana en las instalaciones de la fábrica.