jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Aparece una vaca muerta en una playa de Xove y el Concello busca a su dueño

La vaca, sobre la arena de esteiro. AMA
La vaca, sobre la arena de esteiro. AMA

Una vaca apareció muerta ayer por la mañana en la playa de Esteiro en Xove, aparentemente arrastrada por la marea. Por el momento en el Concello desconocen su procedencia, aunque la averiguarán en próximos días ya que el animal tiene el crotal que acredita su registro oficial. No descartan que sea de una explotación ganadera del propio municipio y que haya caído al agua desde una zona de costa.

Según explican desde Protección Civil de la localidad el aviso lo dio una vecina. "Vía un bulto na praia e non se atrevía a baixar, mirou cos prismáticos pero non sabía se era un cabalo ou unha vaca", comentan. Finalmente se trataba de una vaca rubia "do país" que creen que "chegou alí coa marea" y que "non estaba morta de moitos días", según estiman porque no presentaba un elevado grado de descomposición.

Los vigilantes municipales añaden que el animal está identificado ya que tiene las chapas en las orejas y apuntan que el Seprona también tiene constancia de su aparición para tratar de averiguar a quién corresponde.

El alcalde xovense, Demetrio Salgueiro, comentó que tras recibir el aviso el personal municipal apartó "inmediatamente" el animal para una parte de la playa "onde non chega a auga", donde la taparon parcialmente, y en cuanto localicen a su propietario se procederá a su retirada por los cauces habituales.

El primer paso será el lunes cotejar en la oficina agraria el número de identificación del animal para dar con su dueño y gestionar la retirada por parte del camión asignado por la Xunta para la recogida de animales muertos.

Aparece una vaca muerta en una playa de Xove y el Concello busca a...
Comentarios