Aparece un delfín muerto en la playa xovense de Portocelo

El ejemplar mide 60 centímetros y pesa unos 20 kilos. Posiblemente llegó a la costa por culpa de uno de los temporales de invierno en el mar
Sin nombre
photo_camera Los restos del delfín. EP

Un vecino localizó este sábado un ejemplar de delfín muerto en la playa de Portocelo, en el concello de Xove. El ejemplar, que pesa unos 20 kilos y mide 60 centímetros, según los vigilantes municipales del Concello que acudieron hasta el lugar donde apareció, pudo haber sido arrastrado hacia tierra a raíz de los últimos temporales.

El cetáceo presenta varias lesiones por todo el cuerpo, que también podrían deberse a los golpes que se dio contra las rocas, como consecuencia del oleaje de los últimos días. Todo apunta a que podría llevar varios días muerto, pero se desconoce con exactitud.

Los vigilantes del Concello de Xove retiraron el animal hacia las rocas para que no lo llevase la marea, a fin de que personal de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) pueda hacerse cargo del mismo, en caso de que tuviese interés la recogida de alguna muestra. En caso contrario, será el Concello quien se ocupe de su enterramiento.

La Cemma registrará en todo caso este varamiento y sus posibles causas. Los temporales del invierno favorecen los varamientos de cetáceos y otras especies marinas, de hecho es en esta época del año en la que son más frecuentes.

Comentarios