Los aparcamientos vuelven a generar polémica en Ribadeo

Algunos comerciantes se quejan de la pérdida de plazas por la ubicación de varias actividades en zonas de párking y el alcalde se defiende diciendo que amplió algunas disponibles y que se mejorará la economía municipal
Aparcamiento de la plaza de abastos de Ribadeo, ya sin vehículos. P.V.
photo_camera Aparcamiento de la plaza de abastos de Ribadeo, ya sin vehículos. P.V.

Algunos comerciantes de la zona céntrica de Ribadeo, concretamente del entorno de las calles Reynante, Ramón González y Doctor Moreda, así como alguno puntual de otras zonas, lamentaron la "pérdida considerable" de plazas de aparcamiento que Ribadeo va a vivir en las próximas semanas, aunque centrándose de forma más específica en las jornadas comprendidas entre este martes y el lunes 11 de diciembre. Esto se debe a que ya está instalada la carpa que albergará la pista de hielo en la avenida Rosalía de Castro y el martes se cerró la zona interior de la plaza de abastos.

Sobre estas quejas ya respondió el alcalde ribadense, el popular Dani Vega, que defendió su actuación con los argumentos que utilizó en su momento para justificar la planificación de estas actividades en diferentes zonas de la localidad: conseguir que la gente se mueva por distintas partes del pueblo para dinamizar la economía de toda la villa. Vega recuerda que es algo "que xa dixemos cando estabamos na oposición e criticabamos ó goberno municipal de entón por centralizar sempre todo e, deste xeito, favorecer ou perxudicar sempre ós mesmos".

Pero algunos miembros del sector comercial ribadense consideran que la ocupación de zonas de aparcamiento tan amplias y céntricas como la de Rosalía de Castro no tiene sentido porque creen que la pista de hielo se podría ubicar en el parque de San Francisco donde consideran que estaba céntrica y no provocaba ninguna molestia. Además añaden que todo el mundo sabe que Ribadeo es una localidad con problemas para encontrar plazas de aparcamiento en días concretos de mucha afluencia como son precisamente los que están por venir.

Daniel Vega, por su parte, sí lamentó que esto coincidiese este año con alguna actuación a mayores que resta plazas de aparcamiento que hay habitualmente, como por ejemplo el cierre temporal de la zona de aparcamiento que hay detrás del consistorio, que en este momento está en obras porque se están ampliando las plazas de las que dispone. Como contraposición, dice que se aumentó la superficie disponible para aparcar en Rosalía de Castro así como en las proximidades de la estación vieja para amortiguar esta pérdida de plazas que confía en que finalmente no se note demasiado.

Un nuevo párking

El alcalde de Ribadeo asegura que más allá de los problemas con la falta de aparcamiento que pueda haber en unas semanas concretas de fiestas como las que están a punto de llegar, ese es un problema que "temos moi presente e ó que nos estamos adicando a fondo". Aunque por el momento no quiso desvelar nada concreto "porque é algo que aínda se atopa en estudo por parte dos técnicos municipais", sí que indicó que se está trabajando en la creación de un nuevo párking en la villa aunque, para eso, reconoció que será necesario realizar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Concretamente, explicó que será preciso cambiar una bolsa de suelo que ahora está contemplada como zona verde para que su calificación pase a ser de suelo dotacional y de este modo tratar de acercar la posibilidad de habilitar allí un nuevo apacamiento. Vega sí confía en que esto pueda salir adelante pero dijo que será necesario esperar "unhas poucas semanas".

Comentarios