Animalistas rechazan las batidas de lobo en Xove

La fundación Franz Weber solicita ayudas para los ganaderos afectados por los ataques ► Grupo Lobo Galicia y Proxecto Rebinxe abogan por adoptar medidas preventivas para evitar la muerte de ganado 
Lobo en Sumoas. PANCHO/MIGUEL
photo_camera Lobo en Sumoas. PANCHO/MIGUEL

La fundación Franz Weber, de defensa de los animales, ha expresado su "rotundo rechazo a la posibilidad de autorizar batidas contra lobos" en el municipio lucense de Xove y sus alrededores y ha pedido ayuda para los ganaderos afectados por sus ataques. 

"El exterminio local de ese carnívoro no va a solucionar los problemas de convivencia con la fauna silvestre", una situación que denuncian tanto algunos ganaderos como la Alcaldía, señala la citada fundación en un comunicado.

Franz Weber, una asociación helvética de defensa de los animales que se ha extendido por otros países europeos, preconiza el sistema utilizado en el cantón de Ginebra, que prohíbe la caza desde 1974 y da ayudas para "instalar sistemas de prevención y disuasión, o paliar de una forma digna las pérdidas que pueden provocar animales herbívoros sobre cultivos y los carnívoros sobre la ganadería".

Enfatiza que "las medidas de prevención son eficaces y contribuyen a minorar los encontronazos" entre ganaderos locales y "animales salvajes como el lobo, o también corzos y jabalíes que aprovechan la época de siembra para alimentarse de una manera rápida y sencilla".

Según la fundación Franz Weber, la normativa gallega sobre el lobo "está gravemente desfasada", ya que el plan fue adoptado en 2008 y no prevé la implicación del Gobierno autonómico en campañas para acabar con algunas "creencias" que considera sin fundamentos.

Así, subraya la necesidad de llevar a cabo campañas de "sensibilización" para "tratar de desmontar la creencia" de que esta especie es "numerosa" y de que su existencia "molesta a los ganaderos".

En ese sentido, alude al "vergonzoso desenlace de una batida autorizada en 2017 en el municipio de Friol, después de presiones muy similares a los que se viven en Xove" y que “acabó con el tiroteo de un perro presumiblemente abandonado".

"PAPEL CHAVE NO ECOSISTEMA". También ha denunciado esta situación Grupo Lobo Galicia y Proxecto Rebinxe, asociaciones que participan en la elaboración del primer censo nacional del lobo ibérico y que defienden que la conservación de esta especie es "fundamental".

"Os lobos xogan un papel chave nos ecosistemas como predadores apicais resultando unha peza insubstituíble nos mesmos regulando por exemplo as poboacións de ungulados salvaxes e evitando a propagación de enfermidades ao gando", apuntan en un comunicado en el que critican la postura del alcalde de Xove, quien alertó sobre los peligros de la presencia de ejemplares de esta especie cerca de zonas habitadas. 

Con respecto a esto, las asociaciones sostienen que "o lobo non supón un perigo real para o ser humano". "A súa resposta é evitar no posible o contacto coas persoas, como animal silvestre que é. Calquera pode comprobar que os ataques de lobo ibérico a persoas en España nas últimas décadas non existen", afirman.

Además, explican que, a diferencia de lo que se cree, el hábitat natural del lobo ibérico "abarca o 94% do territorio galego e ata o 98% da provincia lucense, polo que non é algo estraño por tanto que un exemplar poida ser avistado preto dunha zona habitada".

Sobre las posibles batidas, Grupo Lobo Galicia y Proxecto Rebinxe aclaran que Xove se encuentra en la zona 3 segundo el Plan de xestión do lobo en Galicia, "onde o control da especie é excepcional e supeditado á adopción de medidas preventivas. Neste sentido cabe recordar que está totalmente prohibida a súa caza". "Ademais, diversos estudos científicos sinalan que eliminar arbitrariamente individuos dun grupo incrementa os danos ao gando ao romper a cohesión e aprendizaxes da manda, que doutro xeito discriminaría positivamente presas silvestres fronte aos animais domésticos", apuntan.

Con el fin de evitar los ataques de lobos a ganado, las asociaciones abogan por la adopción de "medidas preventivas". "Hai que dificultarlle o acceso ás reses", insisten, tras asegurar que en la zona de Xove se ha comprobado "a ausencia de medidas preventivas".
 

Comentarios