Las analíticas municipales reflejan la buena calidad del agua en la playa de Celeiro

La prohibición de bañarse sigue vigente al no incluirse este arenal de Viveiro en el programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño
Concentración de los vecinos de Celeiro, el pasado viernes. JOSÉ M. ÁLVEZ
photo_camera Concentración de los vecinos de Celeiro, el pasado viernes. JOSÉ M. ÁLVEZ

El Concello de Viveiro hizo públicos el martes los resultados de la tercera de las analíticas que realizó al agua en la playa de Celeiro en las últimas tres semanas y confirma "de novo a súa aptitude para o baño". Sin embargo, la prohibición de bañarse para los usuarios del arenal sigue vigente, ya que viene marcada, como recuerdan desde el equipo de gobierno, por la eliminación de este arenal del programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño en Galicia debido a los resultados microbiológicos obtenidos en años anteriores. "Porén, as analíticas realizadas semanalmente dende entón avalan o baño nesta praia", insisten desde el Concello y subrayan que seguirán informando en el mismo arenal, tanto de la prohibición para el baño como de los resultados microbiológicos de las últimas semanas para que los vecinos tengan toda la información sobre la situación.

En este sentido, desde el gobierno también recuerdan que ya la semana pasada, concretamente el miércoles, solicitaron la inclusión de esta playa en el programa de vigilancia sanitaria, "xa que aos resultados nas últimas analíticas hai que sumar as recentes obras de mellora da Estación Depuradora de Augas Residuais (Edar) de Celeiro e no emisario". "Confiamos en que a situación se resolva o antes posible", añaden.

También desde la plataforma vecinal Pro Celeiro solicitaron a la Consellería de Sanidade que el arenal vuelva a la red de vigilancia autonómica. Precisamente para cursar esta petición y hacer visible su malestar por el cierre de la playa convocaron una concentración el pasado viernes frente a la delegación de la Consellería do Mar en Celeiro y registraron un escrito con su petición.

Anteriormente, representantes del colectivo ya se habían reunido con la alcaldesa, María Loureiro, y la teniente de alcaldesa, Míriam Bermúdez, así como con la técnica de medio ambiente municipal, para tener información de primera mano sobre esta situación.

De hecho, la reacción de los vecinos fue inmediata, puesto que ya se concentraron en la playa el mismo día que desde el Concello informaron de que estaba prohibido el baño en la playa para defender el arenal y saber los motivos de su cierre al baño.

Comentarios