La ampliación máxima de la balsa de lodos de Alcoa alarga su vida a 2035

La fase que llega hasta la cota de 104 metros va con retraso y la última alcanzaría los 110
undefined
photo_camera Balsa de lodos rojos procedentes de la planta de Alúmina. ÁLVEZ

La ampliación en dos fases de la balsa de lodos rojos procedentes de la planta de Alúmina de Alcoa en San Cibrao, hasta los 110 metros de altura al final, alargaría su vida útil hasta 2035 con la refinería produciendo al máximo de su capacidad. Así se desprende de la información divulgada por la sección sindical de la CIG acerca de la reunión específica sobre esta fábrica que hubo esta semana entre empresa y comité.

El sindicato preguntó en el encuentro a la dirección por la vida de la balsa sin la ampliación a 104 metros y con la fábrica "a pico de produción", que sería "ata febreiro de 2026". Alcanzar esa cota de 104 que ahora se tramita daría "tres anos de vida máis", hasta 2029, y la segunda ampliación hasta los 110 metros supondría otros "seis anos", hasta 2035. Este es el cálculo con la fábrica al 100% de producción, por lo que los plazos podrían dilatarse si no produce a plena capacidad, como pasa en estos momentos, en que lo hace al 45% por el precio del gas y la situación del mercado.

El proyecto de ampliación del depósito a la cota 104 "sigue atascado en Sanidade, que solicita unha análise da lama que sae da planta e da lama do depósito que tardará de 7 a 16 semanas", traslada la CIG. Así, se prevé que la aprobación de la obra se produzca en el mes de abril, "o que, coa actual produción, dá unha pequena marxe para comezar as obras". La empresa, por su parte, tiene aprobados los fondos para los trabajos preliminares y va con retraso en los sondeos por el mal tiempo, según trascendió de la reunión.

En cuanto a la posterior ampliación hasta los 110 metros, la empresa se compromete a tener el proyecto con la solicitud que se va a presentar a la administración "posiblemente en abril", según comunica la CIG. Agrega que esa altura es la máxima que podrá alcanzar la balsa y cuando se complete "hai que buscar unha nova localización".

Pérdidas. Las pérdidas anuales de la fábrica están "por encima dos 100 millóns de dólares" sobre todo por el gas, que "representa un 25% do custo de produción", informa la CIG. Aunque el precio bajó, todavía "está lonxe do que había antes de baixar a produción".

Puerto La Autoridad modifica el plan de emergencia
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao dio el visto bueno a la aprobación provisional del plan de emergencia interior del puerto sancibrense, que explota en exclusiva Alcoa. Según explican desde la Autoridad Portuaria, en realidad se trata de "una actualización del plan ya existente para adaptarlo al convenio firmado entre la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos del Estado para la gestión de emergencias en los puertos e instalaciones que integran el sistema portuario de titularidad estatal". Agregan que el acuerdo establece un compromiso de colaboración en el ejercicio de las funciones propias de cada entidad cuando un buque está involucrado en la emergencia y se especifican las competencias relativas a la dirección de la emergencia.

Dos prácticos

Recientemente la Autoridad Portuaria nombró a dos prácticos para este mismo puerto para cubrir las vacantes que había.

Comentarios