La borrasca Amelie pone en alerta a Galicia

En la costa de Lugo y A Coruña el aviso será de nivel naranja por vientos de más de 100 kilómetros por hora
Día de viento y lluvia. PEPE FERRÍN
photo_camera Día de viento y lluvia. PEPE FERRÍN

La borrasca Amelie pone a Galicia bajo alerta desde la tarde de este sábado y hasta el domingo. Se esperan vientos de más de 100 kilómetros por hora y lluvias generalizadas, especialmente de madrugada.

Por ello, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta activa este sábado, la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Lugo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio adverso costero de nivel naranja comenzará alrededor de las 18.00 en el noroeste de A Coruña y en la costa de la provincia de Lugo. En la madrugada del sábado al domingo se extenderá también al oeste de A Coruña.

Se esperan vientos del sur de fuerza 8 ó 9, y mar combinada del noroeste con olas de entre 5 e 7 metros según la zona.

Además, toda la franja costera de las provincias de A Coruña y Lugo estará en 'alerta amarilla' por viento y se podrán alcanzar ráfagas máximas entre los 80 y los 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones
Emerxencias e Interior informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros, con el fin de que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Debido al temporal costero, se recomienda evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.

Igualmente, se recomienda permanecer lejos de la costa, playas, rompientes, paseos marítimos, espigones, puertos o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar. 

Comentarios