La ambulancia medicalizada con base en Foz perderá un técnico

El personal asegura que el servicio empeorará y el 061 dice que se trata de un nuevo modelo y que se garantiza la atención de las urgencias

Personal del 061, con una pancarta de protesta. AMA
photo_camera Personal del 061, con una pancarta de protesta. AMA

El nuevo concurso para el servicio de transporte sanitario urgente terrestre del 061 está provocando protestas en la comarca al contemplar la eliminación de un técnico en emergencias sanitarias de la ambulancia medicalizada con base en Foz, que ahora cuenta con dos de estos profesionales.

Los técnicos de emergencias de la comarca denuncian que este recorte no se produce en el resto de ambulancias medicalizadas y que supone un empeoramiento en la calidad del servicio. Además, denuncian que los nuevos pliegos van en contra de muchas de las instrucciones del propio 061. Por ello, reclaman "traballar en igualdade de condicións que nas demais ambulancias medicalizadas existentes en Galicia e así evitar as diferenzas na atención que sufrirán os habitantes da Mariña e a creación de pacientes de primeira e de segunda".

Los técnicos recibieron este jueves el apoyo de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña, del BNG, que anunció que llevará el asunto al Parlamento, y del alcalde de Burela, Alfredo Llano, que anunció su participación en la concentración de este viernes ante el centro de salud focense.

Por su parte, desde el 061 explicaron que la ambulancia de soporte vital avanzado de Foz se incorporará al modelo asistencial de atención a las urgencias y emergencias que se implantará a partir de la adjudicación del nuevo concurso y que contará con otras dos ambulancias en O Salnés y Monforte de Lemos, donde también hay hospitales comarcales.

Según explican, la incorporación de Foz a este modelo responde a los resultados de los estudios llevados a cabo para mejorar la calidad organizativa y asistencial del servicio y que la atención "atópase garantida". Además, apuntan a que los helicópteros medicalizados con base en Santiago y Ourense también pueden prestar asistencia urgente en la comarca.

Más en A Mariña
Comentarios